Ciudadanía pide fortalecer transporte público masivo

• Para los usuarios existe la sentida necesidad de crear empresas privadas de transporte urbano masivo; además fortalecer el Pumakatari y el transporte por cable


Vecinos proponen avanzar en la reforma del sistema de transporte público para mejorar el servicio en la ciudad de La Paz.

La amenaza de un nuevo paro de 24 horas del transporte público, anunciado por ese sector para el miércoles 17 del presente mes, pone de manifiesto la indignación ciudadana, por el perjuicio que ocasionará a los sectores más vulnerables, especialmente de quienes deben trasladarse desde lugares alejados.

Un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO evidencia el enojo de los usuarios por el incumplimiento de los transportistas a sus compromisos de mejorar el servicio, tanto en el acondicionamiento de sus motorizados, el respeto a las normas de tránsito, el trato a los usuarios y el “trameaje”.

Coincidentemente con esta impresión, los resultados de la Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana, sobre la calidad de vida en la sede de Gobierno, que se presentará en la presente semana, ratificaron que el servicio del transporte público está entre los dos principales motivos de insatisfacción de los paceños.

De acuerdo con la encuesta, el 79% de los habitantes de esta ciudad se siente insatisfecho con la calidad del servicio. Los embotellamientos (86%), respeto a la seguridad del peatón (84%), el maltrato por parte de los transportistas (85%), el exceso de vehículos (82%) y el descontento por las tarifas (77%) son algunos de los motivos de este sentimiento negativo.

Para los usuarios, el servicio del transporte, en definitiva, no es bueno, porque propone un parque automotor antiguo, un sistema caótico, desmembrado y no regulado.

SONDEO DE OPINIÓN

Tatiana Mariño:

“Algunos choferes nos perjudican. Además de que tenemos que trasladarnos desde tan lejos nos dan un mal servicio. A los estudiantes no les cobran el pasaje escolar o universitario en el colectivo, menos en el minibús. Ahora nosotros no tenemos la culpa de que por su incumplimiento tengan problemas, porque siguen haciendo trameaje y no respetan sus rutas”.

Hernán Aguilar:

“En mi opinión es un paro político, más que otra cosa. Los transportistas son los que más privilegios tienen y realizan un pésimo servicio. No merecen ningún apoyo más bien una censura, porque sabemos que los dirigentes responden a algún sector político. Es censurable su anuncio de realizar un paro de 24 horas, el monopolio del transporte es muy doloroso”.

Maritza Ramos:

“Pese al aumento del pasaje, siguen los problemas, los usuarios estamos muy preocupados. Existen compromisos con la Alcaldía, pero los trameajes siguen, no ha cambiado nada, los choferes no cumplen los acuerdos. Los pasajeros tenemos que resignarnos a ir incómodos y acomodarnos de acuerdo con sus intereses, las autoridades municipales poco o nada hacen al respecto”.

Julio Sánchez:

“Los choferes están incumpliendo con sus compromisos, sus minibuses están quedando viejos y no hubo nada de renovación. Nosotros hemos aumentado el pasaje para que se mejore el servicio de acuerdo con el compromiso firmado con las juntas vecinales, pero nada de eso ha sucedido. Todos los sindicatos manifestaron su conformidad con los acuerdos, pero no cumplieron”.

Luis Ramírez:

“Realmente es un servicio muy malo para la ciudadanía. Ha habido un convenio para el incremento de los pasajes, pero ni así han cumplido. Por este incumplimiento debería revertirse este acuerdo. No sé cuál es el trato que existe con la Alcaldía que les permite a los choferes seguir con sus costumbres de siempre. Han consolidado el trameaje en contra de todos los ciudadanos”.

Yola Lima:

“Es un paro ilegal y arbitrario. La ciudadanía reclama por el cumplimiento de los choferes en la calidad del servicio, que se traduce en el trameaje y el trato que nos dan sin ninguna consideración ni respeto. Acaparan las rutas y no dejan que otras formas de transporte ingresen a las zonas. Son esos choferes los que están incumpliendo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.20131 Bs.

Publicidad