Corea del Norte ensayó otro test de misiles


Seúl.- Corea del Norte realizó ayer un nuevo ensayo de un misil balístico, un test que mantiene su desafío a la comunidad internacional y pone a prueba al recién estrenado Gobierno surcoreano, favorable a un mayor acercamiento a Pyongyang.

El régimen que lidera Kim Jong-un volvió a disparar un proyectil tras el ensayo anterior realizado hace dos semanas, el último de una serie de desarrollos armamentísticos que, unido a las alusiones a una posible guerra preventiva por parte de la Administración Trump, elevaron la tensión a niveles máximos en la península de Corea.

En ese marco, El test se produce además en medio de las crecientes llamadas de la comunidad internacional -incluida China, principal aliado de Pyongyang- al cese de los programas norcoreanos nuclear y de misiles, y cinco días después de que asumiera el cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El proyectil fue lanzado a las 05.27 hora local (20.27 GMT del sábado) desde la localidad de Kusong, al noroeste del país, y recorrió entre 700 y 800 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, según informó del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado.

Las autoridades surcoreanas consideran que el ensayo se completó con éxito debido a la distancia recorrida por el misil, mientras que el Ministerio nipón de Defensa señaló que éste alcanzó una altura máxima de 2.000 kilómetros, detalles que apuntan a que se trata de un proyectil de medio alcance.

Moon tachó el ensayo de “grave desafío” y señaló que un eventual diálogo con el Norte “sólo sería posible si Corea del Norte cambia su actitud”, en su intervención ante el Consejo Nacional de Seguridad, recogida por la agencia Yonhap.

En la misma línea, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que la prueba es “absolutamente inaceptable”, y añadió que Tokio continuará trabajando con Seúl y Washington para responder a las provocaciones norcoreanas.

Asimismo, el régimen norcoreano afirmó que continuará con su “poderoso programa de auto-defensa” ante “el incremento de la presión imperialista de Estados Unidos y sus seguidores”, en un artículo del diario Rodong Sinmun, aunque por ahora los medios oficiales no han hecho ninguna alusión al lanzamiento. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (455 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los héroes olvidados de Tarija

Cultura

[Raúl Pino-Ichazo]

Concursos municipales para propuestas urbanísticas

[Rodolfo Becerra]

Liberar nuestro futuro

Apuntes para una historia


Portada Deportes

JPG (414 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.20131 Bs.

Impunidad