[Oscar Barrientos]

Cultura constitucional

Institucionalicemos el Icalp


 

La abogacía tan venida a menos en estos últimos tiempos fue constantemente estigmatizada y desacreditada por múltiples factores (corrupción, mediocridad, nepotismo, partidismo, injerencia político partidaria, etc.). Por todo lo referido, nos permitimos plantear algunas sugerencias para consolidar e institucionalizar el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (Icalp), lo que nos permitiría recuperar progresivamente la importancia y relevancia de nuestra noble profesión.

1. Independencia. La lucha por el derecho y la justicia requiere absoluta independencia político partidaria, en ese contexto, cuando se presenten las inevitables pugnas entre lo político y lo jurídico que reflejen las injusticias que afecten la institucionalidad, los derechos humanos, o el quebrantamiento del orden democrático constitucional. Solo un Icalp verdaderamente independiente podrá garantizar una posición institucional sólida y coherente con los fines, principios y valores democráticos.

2. Actualización jurídica interdisciplinaria. Las ciencias jurídicas evolucionan constantemente, a tal grado que actualmente ya no es posible ejercer la profesión en múltiples áreas (civil, penal, familiar, laboral, etc.). En otras palabras, ya no existen los famosos abogados todólogos; en este contexto, el Icalp debe constantemente diseñar, promocionar e incentivar actividades académicas que posibiliten la formación complementaria, especializada y actualizada de los colegas profesionales.

3. Transparencia. Solo un adecuado manejo financiero permitirá realizar actividades académicas y sociales de alto impacto que se reflejen en una auténtica contraprestación de las cuotas mensuales. Por ello, la rendición pública de cuentas y actividades debe ser un factor clave para que todos los colegas tengamos certidumbre de cómo, cuándo y en qué fueron invertidos los recursos económicos. Para tal fin, se puede utilizar verbigracia las redes sociales para garantizar la transparencia pública y democrática de la gestión (gobierno electrónico del Icalp).

4. Didáctica Jurisprudencial. El Icalp tiene la obligación institucional de promover, promocionar y socializar la Jurisprudencia de los Altos Tribunales de Justicia del país. En ese mismo contexto, en materia de derechos humanos debe también promover y socializar la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como último intérprete de la Convención Americana de Derechos Humanos (Bloque de Constitucionalidad).

5. Actividades académicas integrales. El ICALP debe recuperar su rol estratégico en la academia jurídica; en este contexto, su sitio web no debe limitarse a dar información del detalle de los colegiados, sino que debe ser la plataforma jurídica que difunda publicaciones académicas periódicas, semestrales y anuales, así como artículos de opinión de distintos especialistas sobre temas de interés y relevancia jurídica nacional o internacional.

6. Salud y ahorro previsional. Muchos colegiados son profesionales independientes; en este contexto, se debe realizar las gestiones técnicas y normativas para formalizar el aporte o cotización mensual que permita implementar por lo menos la atención primaria en salud y el ahorro previsional que posibilite garantizar a largo plazo una vejez digna.

7. Ejercicio ilegal de la profesión. Se precisa una lucha frontal contra este delito, ya que profana la idoneidad profesional como requisito sine qua non para ejercer el derecho.

El autor es Máster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Caricatura


Sociales

SE VIENE LA SEGUNDA VERSIÓN DE PROMO BANX DEL MERCANTIL SANTA CRUZ

Eduardo Luján, Manuel Mollinedo, Carmiña Moncada, Noelia López e Ignacio Zeballos.

TANGO CLUB ILLIMANI POSESIONÓ A SU NUEVO DIRECTORIO

Carlos Crespo, Lourdes Salas, Martha Córdova, Eduardo Bohórquez, Carmen Renjel, Jenny Rivera y Zulma de Quintela.