Alertas por resfríos

205.400 casos de IRA en La Paz



Jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Alejandra Salas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, a través de la jefa de epidemiologia, Alejandra Salas, afirmó que hasta la fecha, en el departamento se registraron 205.400 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), y aseguró que se ingresó a un periodo de epidemia, por lo que sugirió a las autoridades que se aplique el horario de invierno para niños que se encuentran cursando el nivel inicial y primaria.

Asimismo, Salas afirmó que los casos de influenza continúan en ascenso, en el caso del tipo H1N1 hasta la fecha se registraron 36, en el virus H3N2 existen 18, razón por la que se sugiere que el horario de invierno sea establecido a la brevedad posible.

HORARIO

En ese marco, Salas aseveró que el establecer el horario de invierno es netamente tuición del Ministerio de Educación y que se conoce que ellos son los que estarían tomando todas las previsiones que corresponden en cuanto a la salud de los escolares.

Explicó que la vacuna ya fue distribuida en todas las redes de salud y que por cuestiones de logística fueron repartidas a todos los nosocomios de manera paulatina, sin embargo dijo que todos los centros de salud ya deberían contar con la vacuna.

Recalcó que la aplicación de las vacunas es para aquellos grupos de riesgo, dentro de ellos se tiene a menores de dos años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, aquella población que tenga enfermedades de base, como ser diabetes, presión alta, obesidad, personal médico, entre otros.

Para la aplicación de la vacuna se dispusieron para la ciudad de La Paz un total de 116.880 dosis pediátricas para los menores de edad y para los adultos se dispusieron 323.400 dosis de vacunas contra la influenza, en este contexto, dijo que las únicas contradicciones que pueden haber son: fiebre leve, dolor en el lugar de la inyección y que la vacuna no producirá otros factores adversos.

ACLARACIÓN

Así mismo, aclaro que la aplicación de la vacuna es contra la influenza de tipo B y de tipo A, lo que quiere decir que es para las influenzas H1N1, H3N2, estas son influenzas que afectan sobre todo a personas específicas que están dentro los catalogados grupos de riesgo, a quienes podría afectar con mayor gravedad.

Mencionó que la vacuna está hecha en base a virus atenuados, es por ello que al ingresar al organismo la dosis generará que el organismo produzca los anticuerpos en contra de estos virus, logrando su inmunización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20071 Bs.

Publicidad