Elecciones judiciales

Rafael Quispe iniciará campaña por voto nulo

• Analista político señala que opositores deben concertar la opción por la que harán campaña


Diputado suspendido de Unidad Demócrata Rafael Quispe.

Ante el proceso de elección de nuevas autoridades al Órgano Judicial, el diputado suspendido de Unidad Demócrata Rafael Quispe, en coordinación con los pueblos originarios que no son afines al Gobierno, promoverán el voto nulo o blanco para las próximas elecciones de los magistrados, debido a las irregularidades que están presentes en la preselección, y de esta manera evitar que Morales se eternice en el poder.

“Con mis hermanos indígenas vamos a promover el voto nulo y el voto en blanco para que los magistrados sean ilegítimos, como en la anterior elección y en el 2019 revocar sus mandatos”, explicó el legislador.

Por su parte, el líder de oposición de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, indicó que convocaría al voto nulo, en el caso de que el Movimiento al Socialismo pretenda politizar la preselección de aspirantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional. Además de que el partido oficialista no aprendió la lección de las elecciones del 2011, cuando preseleccionó a sus militantes o afines, para ocupar los altos cargos de las cuatro instancias del poder judicial.

Estas posturas surgen tras que los asambleístas de la bancada de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) abandonaron la mesa multipartidaria, donde se plantearon las modificaciones a las leyes del Régimen Electoral, Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, además de la reglamentación para la convocatoria para la preselección.

CÓMPLICES

En ese caso, Quispe manifestó que es necesario que los miembros de la comisión académica, donde se encuentra el Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas (CEUB) y la bancada opositora deben retirarse de este proceso de selección para que el partido oficialista elija a sus representantes y este proceso sea ilegitimo.

“Pedimos que la CEUB y a los opositores se aparten del proceso de selección y que el MAS elija a sus autoridades, para que estas elecciones sean ilegitimas; caso contrario, si continúan serán cómplices y culpables de que Evo Morales intente perpetuarse en el poder”, expresó.

VOTACIÓN CONCERTADA

Ante estas declaraciones, el analista político Iván Arias indicó a El Diario que hace falta que los líderes opositores se pongan de acuerdo sobre las acciones que realizarán a partir de ahora. Si están rechazando de manera contundente este proceso deben consensuar por qué opción harán campaña: por el voto nulo, voto en blanco o la abstención a sufragar.

“Los grupos de oposición, los grupos ciudadanos, tienen que sentarse y tener una posición en común, que no se repita lo que pasó en las anteriores elecciones judiciales de 2011, donde algunos grupos pongan la abstención, otros el voto nulo, otros el voto blanco, con eso, lo único que hace es dispersar las percepciones de la población. Si la oposición quiere tener éxito y rechazar esta nueva preselección, que es la misma que antes, deben ponerse de acuerdo por una de las tres opciones”, puntualizó.

SEXTETO OPOSITOR

Arias manifestó que durante este proceso de preselección de las autoridades judiciales, será importante el pronunciamiento del “Sexteto de líderes políticos de oposición”, ya que las posturas serán orientadoras para la decisión de la población a la hora de acudir a las urnas.

“Va a ser muy importante lo que diga el ‘sexteto’, este que se presentó hace unas semanas atrás; esperamos que se pronuncien en algún momento, ojalá que este conjunto no vuelva a desaparecer, porque sus puntos de vista serán muy orientadores para la población, para definir qué es lo que deben hacer”, expresó.

ETERNIZACIÓN EN EL PODER

Asimismo, el asambleísta suspendido indicó que el Gobierno quiere manipular el poder judicial para que estos habiliten a Evo Morales para las próximas elecciones presidenciales de 2019, por lo que pretende eternizarse en el poder y no dar paso a que otros líderes indígenas puedan llegar a este cargo.

“El MAS se lo ha tomado de manera muy personal, la propuesta inicial, era que se establecería una rotación de los indígenas en el poder. Este tema estaba concertado con los hermanos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y con la Confederación de Pueblos Indígenas del oriente boliviano (Cidob), pero Evo Morales quiere eternizarse en el poder”, sostuvo.

Mientras tanto, el analista político indicó que otro de los puntos preocupantes es que el Estado quiere tener poder sobre la justicia, y es para evitar que se les inicie procesos penales y se los coloque en el banco de los acusados por los diversos casos de corrupción que se registraron en los últimos años.

“Al Gobierno le interesa tener una justicia dominada para evitar que se les inicie juicios, impedir ser enviados a los estrados judiciales por los diversos casos de corrupción que hay, una vez más vamos a tener un poder judicial sumiso al poder político”, declaró.

Por último, las nuevas autoridades del poder judicial serán manejadas para perseguir a los políticos de oposición, de tal manera que no existen voces contrarias a las acciones que realice el Gobierno.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.20018 Bs.

Publicidad