ZONA PELIGROSA

El Serrucho


 

CREATIVIDAD

En estos locos y acelerados tiempos hay que admitir que la frase “inventar la pólvora” ya quedó desactualizada y más si de creatividad en publicidad hablamos. Aunque mucha gente cree que ya todo está dicho en cuanto a “ideas”, hay ejemplos de sobra que nos dicen que la creatividad no tiene límites ni patrones y el spot de Entel Perú con el título “Día de la Madre” nos demuestra lo genial que puede ser la publicidad si se la maneja de forma imaginativa. Por cierto el link es: https://www.youtube.com/watch?v=3g_PK6ntnYY

Y que este ejemplo, como muchos otros que sobran en la televisión por cable, sea una llamada más de atención para algunas personas dedicadas a la publicidad y empresas (estatales y privadas), que al no poder hacer un material atractivo colocan cánticos sin ton ni son, mensajes políticos entremezclados con promociones y todo un cambalache de mensajes que ni se entiende y sólo aburre.

FESTIVAL DEL HUMOR

Este sábado 13 de mayo se realizará el Festival Internacional del Humor con la participación de los bolivianos Pablo Fernández y Enrique Koch, quienes estarán junto a los internacionales Pablo, Pachu, Larry de Clay y Sergio Gonal de Show Match y parte del elenco de EnchufeTV, un gran evento de risas que nos espera y al que ya estamos ansiosos por asistir porque como declararon los organizadores la pasada semana a La Guía: “Queremos simplemente romper esquemas de producción” y con este show lo están logrando.

Qué bien que se junte al talento de Bolivia, Argentina y Ecuador de esta forma, es una mezcla impensable, pero que de seguro tendrá a los asistentes contentos y qué mejor que apoyar no sólo a los artistas internacionales que son “leyendas” del humor o están “en su mejor momento” sino también a jóvenes bolivianos queridos y apreciados. Por cierto, les paso el link del evento y apoyemos iniciativas como esta para que se repitan y crezcan. https://www.facebook.com/CMproducionesBolivia/

FELICIDADES, GABY

Me sumo a los buenos deseos y felicitaciones que le envío mi querida Casimira Lema a su productora Gabriela Montaño, quien esta semana recibió la bendición de un nuevo miembro en su familia. Hablo de su segundo hijo llamado Gabriel… así que felicidades a la flamante mamá de parte mía y sus seguidores, que continúen las alegrías personales y también profesionales.

EL REGRESO DE PATTY

Nadie puede negar que Patricia Gonzales es hoy una de las voces femeninas más simpáticas de la locución radial boliviana. Sus años en Panamericana y posteriormente en ATB Radio lo demostraron y aunque estuvo algunos meses lejos del micrófono, su retorno ahora es por Radio Patria Nueva con el programa “Con alma boliviana”, lo cual aplaudimos y esperamos que sea un cambio para continuar con su labor de apoyo a “lo nuestro”.

Claro que el cambio no sólo es de emisora, en este caso mi querida Patty se encuentra en un horario “nuevo” para ella, como es el nocturno. Pero si algo quedó demostrado en la radio en Bolivia es que para el folclore no hay horarios, es uno de los géneros musicales más aptos para todo momento y es que lo llevamos en las venas como buenos bolivianos. Por eso no dudo que su programa en este nuevo horario y emisora tendrá el éxito esperado, siempre y cuando la radio no interrumpa la programación de manera inesperada.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Mis fieles e incisivos “serruchadores” me han venido manifestando su preocupación por lo que está pasando en “ciertas” redes nacionales que antes de cambiar de dueño apoyaban la producción nacional (sobre todo de La Paz) y que hoy se limitan a repetir enlatados y transmitir eventos políticos, además de tener programas “dizque” de análisis y coyuntura periodística que no es más que partidismo disfrazado.

¿A dónde se ha ido la televisión con sangre boliviana?, me consulta un serruchador. Y, pues, es lamentable que no tengamos en estos momentos programas con identidad propia. Los enlatados y las telenovelas del extranjero reinan en las noches y quedan algunos programas informativos en el transcurso del día como excepciones que siempre trato de destacar. Pero ahora se trata de adaptar copias y realitys del extranjero sin lograr tener el éxito de otros programas que nacieron en el país y se consolidaron muy bien. Por ejemplo, ningún programa de sábado ha logrado hacerle sombra al Sábados Populares de Adolfo Paco y Pato Patiño, ¿se imaginan?

Hace muchos años que ningún programa de fin de semana enamora al país, es triste pero cierto. A mi parecer las redes nacionales no deberían cambiar de dueño sino de mentalidad.

¿GRACIOSOS?

He venido recibiendo algunos reclamos contra periodistas deportivos que no dan la “seriedad” respectiva a la noticia y que en muchos casos abordan el acontecer deportivo “haciéndose a los graciosos” cuando no lo son. Y acá hagamos la diferenciación entre el periodista que es carismático y agraciado con el que pretende ganarse al público con actitudes chistosas que no van con su personalidad. La crítica es para éstos últimos.

Así que el jalón de orejas va para los periodistas deportivos que teniendo años haciendo esto, todavía no encuentran lo que llamaré “personalidad profesional” y siguen intentando ser lo que no son. Nadie niega la capacidad periodística que uno adquiere con los años, pero no por eso deberían pasar de un estilo serio a otro jocoso, cuando no tienen carisma ni gracia.

LOS MÁS GRITONES DE LA TV

Hace algún tiempo hablé de los más gritones(as) de la televisión y mi intención de hacer una lista para que estén bien registrados. Algun@s, debo admitir, moderaron su volumen, pero otr@s siguen en lo mismo. Por eso y para tener candidatos a integrar dicha lista, convoco a mis “serruchadores” de finos oídos para que puedan enviarme nombres y así iremos analizando el porqué de tanto griterío en pantallas. ¿Acaso será debido a algo psicológico? Eso lo averiguaremos.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

7 de mayo

Aniversario del Grupo Sagrado Los Andes.

Tatiana Zeballos, periodista radicada en Cochabamba.

8 de mayo

Valeria Gonzales, presentadora de la revista matinal de RTP.

Aniversario del Ballet Chela Urquidi.

Germán Medina, recordado ex vocalista de la orquesta Guapachá.

10 de mayo

Día del Periodista.

11 de mayo

Vivian Colombo, modelo cruceña.

Angélica Barrientos, locutora del programa El Sonido de la Vida y productora en Xtotv.

Raquel Gutiérrez, conductora de Estelar FM y el programa Tropicalisimo.

Iván Montero, periodista del equipo de PAT.

12 de mayo

José Luis Arraya, periodista deportivo.

Mil felicidades a mis estimad@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (540 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

BINGO SOLIDARIO DE ABIA

Vivian Palomeque, Beatrice Abellón y Rossy Sánchez.

PROCOSI CELEBRA SUS 29 AÑOS

Alvaro Bazán, José Ignacio Carreño, director Ejecutivo de la Red Procosi; Ibo Blazicevic y William Shoaie.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.19726 Bs.

Impunidad