$us 191.2 millones

Pese a perder reservas, BCB compró bonos de El Salvador

• Insólita operación en la que se invirtió subida cantidad de dinero boliviano cuando, además, públicamente se conocía que estaba en crisis económica • Un informe de el Ministro de Economía elude señalar si la operación fue financiada con cargo a reservas internacionales u otras fuentes de financiamiento


DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL AUTORIZÓ COMPRA DE BONOS DE EL SALVADOR, PESE A SU DUDOSA RECUPERACIÓN.

El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó en 2016 realizar tres operaciones de compra de bonos del tesoro de El Salvador por un total de $us 191,2 millones. El senador Óscar Ortiz (UD), quien obtuvo un respuesta escrita al cuestionamiento que efectuó por tal operación, advirtió que el país está en riesgo de perder esos recursos provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN), por lo que anunció acciones legales en contra de los responsables.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que a pesar que denunció en noviembre del año pasado una cuestionada compra de bonos a El Salvador, por parte del BCB, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, negó ese hecho, y extrañamente no lo contempló en su informe de fin de año, al referirse a las RIN. “¿Quiso ocultar la información al público o no la conocía?”, es la pregunta que hace el legislador.

“El problema está en qué momento se compran estas acciones (…). El Salvador no cumplía las condiciones exigidas por el mismo reglamento de inversiones que tiene nuestro Banco Central de Bolivia, que exige una calificación A, cuando El Salvador tiene una calificación B”, dijo Ortiz, quien cuestionó que las operaciones se las hizo a conciencia de la situación de iliquidez del país centroamericano.

COMPRAS

De acuerdo con la respuesta del presidente del BCB, Pablo Ramos, a la petición de informe del senador Ortiz, las dos primeras operaciones de compra se las hizo el 7 de diciembre del año pasado, por dos bonos; el primero por $us 48,8 millones y el segundo por 48,1 millones, mientras que el tercero fue de $us 94,3 millones.

“En las gestiones 2012, 2013, 2014 y 2015 no se han efectuado inversiones de las reservas internacionales en títulos emitidos por entidades de la República de El Salvador”, señala parte de la respuesta de Ramos.  

SEGURIDAD

Sin embargo, Ortiz dijo que la respuesta es aún insuficiente. “¿Cuál es el problema por el cual se ha empeorado esta situación? Primero: mintieron al pueblo boliviano sobre la compra de las letras del tesoro de El Salvador; segundo, El Salvador no cumple, no cumplía ni cumplirá las normas de seguridad que garantiza la recuperabilidad de las inversiones; y, tercero,  porque según las noticias internacionales, El Salvador empezó con el incumplimiento de sus pagos, lo que significa que Bolivia está en riesgo de no recuperar estos recursos invertidos”, manifestó.

Ortiz anunció una segunda petición de informe, esta vez para acceder a la resolución del Directorio del Banco Central que autorizó la compra de bonos, para saber quiénes habrían vulnerado las propias normas de seguridad del BCB, y precisar si fue un hecho económico o político.

“AMIGOS CHAVISTAS”

“No estamos en condiciones de andar con la plata boliviana ayudando a los amigos chavistas de este gobierno. ¿Qué quieren?, ¿arriesgar la estabilidad económica del país?”, cuestionó el senador Ortíz.

Mencionó que en los últimos dos años, las Reservas Internacionales Netas cayeron en $us 5 mil millones, lo que implica un tercio de lo que se había acumulado hasta el 2014. Al respecto, el presidente del Banco Central, en un informe elevado al Ministro de Economía elude referirse si la operación fue financiada o no con cargo a las reservas internacionales. En tanto, ocurre que el Presupuesto General del Estado 2017 contempla una pérdida mayor de reservas este año, equivalente a 1.2 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB).

El senador Ortíz señaló también que es importante conocer las razones verdaderas para la salida del entonces presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien fue removido a fines del año pasado. “Debemos saber si él se negaba o fue como consecuencia de estas operaciones”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.19923 Bs.

Publicidad