Representante de la COB:

Empresas nacionalizadas aportaron muy poco



Los representantes de la COB expresaron varias observaciones al aumento salarial.

El representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Rodolfo Pérez, señaló que el aporte de las empresas nacionalizadas en el país fue muy poco, por lo que aún no ayudan a generar ingresos económicos para el Estado.

En su opinión, las empresas nacionalizadas, como Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), no llegaron a un aporte del cien por cien, tal como debería haberse dado. En el caso de los hidrocarburos fueron otros factores, como el alza de los precios del barril de petróleo a nivel internacional, que permitieron un aporte significativo para el crecimiento económico del país.

“Debemos hablar con la verdad, porque no podemos engañarnos entre bolivianos, porque todo lo que tenemos en el país es gracias al esfuerzo que todos los trabajadores, pero muchas empresas estatales ofrecen a las arcas bolivianas bajas cotizaciones económicas”, señaló.

El representante cobista manifestó su temor por el efecto multiplicador que pueda tener en aumento salarial, lo que provocaría el alza de precios de muchos productos, por lo que para el representante de los trabajadores del país, el incremento salarial no tendrá efectos positivos.

NO ES SALUDABLE

Por su parte, el representante de los fabriles ante COB, René Ticona, señaló que este monto del 7% no significa nada, porque el promedio salarial del sector está entre 2.000 y 2.300 bolivianos.

“Este incremento salarial para nosotros de ninguna manera es saludable, porque los trabajadores del país somos los que más bajos sueldos tenemos, especialmente en el sector fabril. Sin embargo esta actitud del Gobierno no será aprovechado por los dueños de las empresas, quienes sostienen que el aumento salarial no es sostenible, una razón que ya esgrimen para reducir las fuentes de empleo, como ya se han anticipado en algunos sectores”, manifestó el dirigente.

FUENTES LABORALES

Producto de estas falencias, el representante fabril exigió al Estado que se puedan crear nuevas fuentes de trabajo e industrias que puedan llegar a ser competitivas a nivel nacional y con aquellas que se encuentran fuera del país. “De esta forma se podría dejar de importar productos chinos que actualmente asfixian a la industria nacional”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.19904 Bs.

Publicidad