[Freddy Illanes]

La lucha por la libertad de prensa


 

Volvemos a enfatizar que la prensa independiente es guardián de la democracia y los medios libres son un factor crucial para la libertad. Sin estos medios y periodistas que trabajan protegidos por el Art. 106 de la CPE, que otorga garantías el derecho a la comunicación, información y la libertad de expresión, no habría una verdadera democracia. Opiniones nacionales e incluso internacionales manifiestan que quienes quieren apoyar la democracia verdadera, tienen que fomentar el surgimiento de medios libres e independientes.

Los periodistas contribuyen de manera determinante a la formación de la opinión pública y con ello hacen un aporte imprescindible a la consolidación de la democracia. Facilitan el acceso a la información, explican circunstancias complejas y las ubican en el contexto político. Los periodistas comentan, animan debates públicos, ofrecen ideas, proveen transparencia y generando opinión pública, controlan a los gobernantes para que no caigan en la corrupción.

Hoy somos subcampeones de la corrupción, después de Venezuela. Esto no les gusta a los gobernantes del Estado Plurinacional; este hecho en cierto modo es el fortalecimiento de la comunicación política. Porque los protagonistas del ámbito político son convocados a exponer sus mensajes para el debate, aceptar las reglas del juego mediático, conocer el valor de la libertad y la transparencia y, por último, a percibir a los periodistas no como adversarios incómodos sino como actores que complementan el sistema democrático. Solamente de esta manera se puede desarrollar una competencia justa entre ideas. Porque ahora los que critican al gobierno son tildados de “derechistas”. Sin tomar en cuenta que sin libertad de expresión no hay democracia. Incluso la ONU pide protección a periodistas, asimismo pide el cese de ataques basados en el género contra las mujeres periodistas y llama a defender el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes confidenciales.

En su 72 Asamblea General, la SIP percibe regresión indudable de la libertad de prensa en América y denunció deterioro en Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Honduras y reclama respeto al trabajo de periodistas. Este organismo de prensa internacional pidió a las autoridades judiciales bolivianas respetar el secreto profesional y evitar la distorsión de funciones al pedirles material de cobertura de conflictos del país. Los periodistas no pueden constituirse en testigos durante procesos judiciales, porque ello los inhibe y obliga a la autocensura en la cobertura de conflictos y otros hechos noticiosos.

En el reciente encuentro en Guatemala, la SIP denunció amenazas contra la libertad de prensa en la región, donde está incluida Bolivia. La comunidad internacional se pronunció a favor de la libertad de expresión en Bolivia, como el embajador de España Ángel Vásquez, que apoya a nuestro estado de derecho, a la reforma de la justicia que, junto a la protección a la libertad de prensa, son esenciales para garantizar las libertades civiles en una sociedad democrática.

Recordemos que el año pasado, el embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, afirmó que para fortalecer la democracia en cualquier país debe primar “una prensa investigativa, libre y crítica”, que se ocupe de fiscalizar las acciones del Estado, aunque no le guste al Poder Ejecutivo. Asimismo el 6 de julio del año pasado, el embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, aseguró que la libertad de expresión, la libertad de prensa es muy importante en cualquier democracia del mundo, mientras que su par francés, Denys Wibaux, señaló el 17 de julio de 2016 que “sin libertad de opinión y sin libertad de expresión no existe una verdadera democracia”.

La OEA se pronunció en pro de la libertad de expresión a través de su secretario general Luis Almagro, expresó que la libertad de expresión es violada cada vez que un periodista es atacado en cualquier parte del mundo. Cada 2 de noviembre, a partir de 2014 se conmemora el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, señaló que la última década, más de 800 periodistas fueron asesinados por trabajar para informar al público.

Y por último, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Bremman, afirmó que “donde las personas no se sienten libres de hablar de lo que piensan sin temor de represalias del gobierno, la democracia no está completa”. Por todo aquello, estamos convocados a luchar todos los bolivianos por la independencia de los poderes del Estado, con una justicia independiente, un tribunal electoral independiente y una institucionalidad fuerte y democrática para el devenir de los bolivianos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Caricatura


Sociales

LA HISTORIA DE AMIGOS DE LA CIUDAD EN UN LIBRO

Carlos Chávez Velasco, Julio Germán Sepúlveda Flores, Víctor Manuel Arraya Calderón, Javier Gómez Nogales, Roxana Pizarro Machicao, Hernán Jiménez y Germán Villavicencio.