Compra de taladros para YPFB

Adjudicación plagada de graves irregularidades técnicas y legales

• Cuatro profesionales investigadores de YPFB calificaron de “insuficiente justificación” el sobreprecio en más de 60 millones del precio referencial de los equipos en la segunda convocatoria • Un reporte de WhatsApp dio cuenta de la algarabía de los miembros del Comité de Licitación, quienes habrían festejado con bebidas espirituosas la compra de equipos de perforación, en reunión social realizada el 22 de octubr


GUILLERMO ACHÁ, PRESIDENTE DE YPFB, DESLINDÓ RESPONSABILIDADES.

El proceso de adjudicación de tres taladros de uso petrolero para YPFB estuvo plagado de graves irregularidades, de acuerdo con un informe expedido por cuatro profesionales de investigación que pusieron en conocimiento del Directorio de la estatal petrolera, máxima instancia decisoria de la empresa, el documento signado con DTC-JUPPD-017/2017, de fecha 13 de marzo del año en curso.

En él se advierte sinnúmero de falaces contravenciones técnicas y legales, según refirió una copia legalizada del referido documento al que tuvo acceso EL DIARIO.

Según el mismo, el Comité de Licitación incumplió el Documento Base de Contrataciones (DBC), al haber aceptado los estatutos de la empresa proponente italiana, Drillmec Spa, como equivalente al documento de constitución, sin realizar un informe legal previo sobre la equivalencia de ambos documentos. Esta conducta contravino la normativa boliviana, así como el artículo 2328 del Código Civil italiano.

SOBREPRECIO

Por otro lado, en el mismo documento los investigadores calificaron de "insuficiente justificación" el incremento del precio referencial de los equipos en más de $us 60 millones de dólares, que era el precio referencial de la segunda convocatoria, lanzada en noviembre de 2016, con relación a la primera convocatoria publicada un año antes. Los equipos debían ser adquiridos en $us 148 millones.

El miércoles, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, no pudo explicar técnica ni legalmente por qué había dado curso a tal incremento. Hace tres semanas, Achá puso sus manos al fuego por el proceso de adjudicación y dijo que era, "transparente". En su última declaración deslindó su participación en el proceso de compra del equipo, pese a la responsabilidad ejecutiva que tenía, como máxima autoridad de la empresa estatal (MAE). Y, pese a ello, dijo que no renunciaría al cargo, si no lo disponían autoridades superiores.

FIRMANTES

El informe puesto a conocimiento del Directorio de YPFB fue firmado por Marco Antonio Gallardo Navia, Enrique Carmelo Risco Pinto, Leonardo Torrico Seng y Carlos Quiroga B., todos Profesionales de Investigación. El documento llegó al Directorio, vía Dirección de Transparencia Corporativo y jefe de Unidad de Prevención y Procesamiento de Denuncias, a cargo de Alexander Ramírez Arispe y de Ever Richard Veizaga Ayala, respectivamente.

INCORRECTA ADJUDICACIÓN

El documento calificó también de “incorrecta” la adjudicación a la empresa Drillmec, por haber incumplido las exigencias legales y administrativas establecidas en el DBC, parte VI de los Formularios y documentos de presentación de propuesta, además de los documentos legales respectivos, contenidos en los incisos a y b formularios administrativos inciso b del DBC.

Según los investigadores, en resumen, la empresa italiana Drillmec no presentó los documentos de su constitución, por lo que incurrió en falta de validez, eficacia y alcance del Poder Especial del documento privado con el que hizo la presentación de su propuesta. Tampoco presentó el documento de registro tributario, imprescindible en estas operaciones.

El informe relata también que el Ministerio de Hidrocarburos remitió a conocimiento de YPFB un reporte técnico con cinco observaciones, elaborado por personal del Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

FESTEJO

El informe pidió asimismo al Directorio la verificación y autenticación de la conformación de un grupo de WhatsApp, que establecen que los miembros del Comité de Licitación habrían festejado la licitación con los siguientes textos: ‘Que vivan los 3 taladros...’, ‘Felicidades’, ‘Â…Ya estoy festejando de antemano’, además envian aplausos, signos positivos con el dedo pulgar de la mano y con fotografías de bebidas, todo esto en fecha 22 de octubre de 2016", refirió el documento en su página 46.

TERCERAS PERSONAS

En otro acápite, los investigadores alertaron la participación de terceras personas en el proceso de contratación. El responsable de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, se refirió a este y otros aspectos en su informe, hecho público hace un mes aproximadamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.19826 Bs.

Publicidad