Irregular compra de equipo petrolero

YPFB anula contrato y Achá se aferra al cargo

• Visiblemente nervioso, el titular de la estatal petrolera, Guillermo Achá, dijo ayer que no renunciará a ese alto cargo • No pudo justificar la modificación de precios referenciales de los equipos y otras irregularidades


EL PRESIDENTE DE YPFB CORPORACIÓN, GUILLERMO ACHÁ, EN UNA EXTENSA DECLARACIÓN AYER, NO PUDO EXPLICAR POR QUÉ MODIFICÓ EL PRECIO REFERENCIAL DE 3 TALADROS DE USO PETROLERO.

La empresa estatal del petróleo rescindió el contrato con la empresa italiana Drillmec, para la compra de tres taladros por valor de 148 millones de dólares.

Visiblemente tenso y nervioso, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dejó en claro que no renunciará el cargo en tanto las autoridades superiores no se la requieran. Al mismo tiempo, reiteró que no participó en el cuestionado proceso de la cuantiosa compra de equipos para la entidad.  

LEY SAFCO

En este caso, Achá estaría incumpliendo la ley Safco, de 1990, la cual señala expresamente que la responsabilidad ejecutiva se determina cuando la autoridad o ejecutivo no ha rendido cuentas, ha incumplido con obligaciones expresamente señaladas en la ley o cuando su gestión ha sido deficiente o negligente.

De esta manera, el titular de la estatal petrolera, que asumió ese alto cargo luego de la muerte de su antecesor, Carlos Villegas, en enero de 2015, se desentendió del irregular proceso de adquisición y atribuye responsabilidades al personal subalterno.

La declaración de Achá es en respuesta al senador de oposición Óscar Ortiz (UD), quien le recomendó, a través de los medios de comunicación, renunciar al cargo de presidente interino de YPFB y someterse al proceso de investigación que está en manos de la Fiscalía.

RESPONSABLES

En medio de una coyuntura complicada para YPFB, por impulsar un proceso de contratación plagado de irregularidades, como señala el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Achá salió al paso para justificar el incremento de 417,1 millones de bolivianos, al precio referencial de la compra del equipamiento de exploración y explotación hidrocarburífera.

UNIDAD DEMÓCRATA

“El presidente de YPFB incrementó de un plumazo (50%) $us 417 millones del contrato de compra de taladros, eso es discrecionalidad, lo demás cuento”, escribió al respecto Jaime Navarro, de Unidad Demócrata, en su cuenta de Facebook.

DRILLMEC

La empresa italiana Drillmec, por su parte, advirtió con anticipación que ante una posible rescisión del contrato, asumirá acciones legales en contra del Estado boliviano, por considerar que cumplió “en exceso” con los requisitos exigidos en la convocatoria internacional de la que resultó adjudicada, y que a la orden de proceder de YPFB, empezó con la fabricación de taladros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.19806 Bs.

Publicidad