Proponen aborto antes de 22 semanas


El Consejo Plurinacional de la Juventud (CPJ), a través de sus representantes, en conferencia de prensa, manifestó su acuerdo con la despenalización del aborto, en esa línea propusieron que está práctica se realice antes de las 22 semanas.

Los representantes del Comité de salud del Concejo Plurinacional de Salud (CPJ), Adriana Mendoza y Jimmi Paco, basándose en datos estadísticos del Ministerio de Salud de la gestión 2011, informaron que el 14% de las muertes maternas sedan entre los 14 a los 19 años, y dos terceras partes ocurre en mujeres indígenas.

A raíz de ello, a través de los representantes del Concejo Plurinacional de Salud, argumentaron que el tiempo de ocho semanas como limitante no es suficiente para que una mujer pueda abortar, en ese marco propusieron que se lo realice antes de las 22 semanas y no así antes de las 8 semanas.

Asimismo, Mendoza detalló que no solamente se está pidiendo la despenalización del aborto, sino también que se trabaje a la par en temas como la educación de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazos en mujeres adolescentes, educación sexual en colegios, etc.

Sin embargo, el debate continúa, por una parte los médicos rechazan debido a su código de ética, mientras la Iglesia expresa su desacuerdo con quitar la vida, y algunos colectivos también no están de acuerdo con la norma.

De acuerdo con profesionales médicos, la medida extrema, el aborto, se podría practicar hasta 12 semanas, pero el tiempo sigue en debate.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.35 Bs.
1 UFV:2.19686 Bs.

Publicidad