En Cochabamba

Atención gratuita prestarán 70 médicos hoy y mañana



Curso Internacional de avances en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, con participación de galenos de 18 países.

El Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés dio inicio al 13° Curso Internacional de avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, con la participación de galenos de 18 países. Más de 70 de ellos prestarán atenciones gratuitas en afecciones digestivas, en el Hospital San Francisco de Asís, en Villa Tunari, Cochabamba, entre hoy y mañana.

Asimismo, en Cochabamba se desarrollará un seminario taller sobre enfermedades digestivas prevalentes, en la que se van a tocar dos enfermedades: pancreatitis aguda y cirrosis hepática, que tienen importante incidencia en el país.

Para concluir los cursos, se llevará a cabo el indicado programa de atención gratuita a la comunidad. Se espera atender a unos 300 pacientes, con equipos de alta tecnología.

Un estimado de hasta 80 especialistas brindarán la atención gratuita, que buscan cubrir las necesidades de toda la población del Chapare, que no tiene cobertura para la atención de las enfermedades digestivas de mediana y alta complejidad.

ATENCIÓN

Se atenderán aproximadamente 200 endoscopias de diagnóstico y de tratamiento, además de 300 consultas, 200 ecografías y finalmente se realizarán cirugías laparoscópicas, con dos equipos de cirujanos que trabajarán en dos quirófanos.

Se proyecta atender 30 pacientes en dos días de estadía en Villa Tunari, cabe recalcar que todas las atenciones que realizarán los expertos en la materia de gastroenterología, se llevarán a cabo de manera gratuita, comunicó el responsable de la dirección del centro de entrenamiento gastroenterología y endoscopia, Guido Villagómez.

CURSO INTERNACIONAL

Por otra parte, el objetivo del curso Internacional de avances en gastroenterología y endoscopia digestiva es contribuir a la formación gastrointestinal primaria y avanzada de especialistas de Latinoamérica, haciendo énfasis en enfermedades regionalmente pertinentes.

Además, se incorporará al programa una actividad de educación a la población, respecto a la importancia de la prevención de cáncer colo-rectal, a través de la maqueta de un colon gigante, que se expondrá en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Villa Tunari.

La inauguración del 13° Curso Internacional, organizada por el Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés y la Cooperación Internacional del Japón (JICA), contó que la presencia de empresas que presentaron equipos de última tecnología.

Tal es el caso de la empresa Hansa que, a través de un stand ilustrativo, presentó: “La torre de endoscopia”, el mismo que cuenta con un endoscopio nuevo que permite una visión 3D, lo cual es beneficioso para el paciente, porque se introduce el endoscopio teniendo una visión amplia sin ocasionar molestias en el paciente.

“La Torre” no sólo es compatible con gastroenterología, sino que puede utilizarse en cirugías de urología y laparoscópicas, es decir que tiene múltiples usos; el mantenimiento del equipo se debe hacer cada mitad de año, explicó el asesor de ventas de Hansa, Victor Arollo.

También estuvo presente la empresa Fujifilm, que a través del ingeniero Fadel Gutiérrez, detalló parte de la innovación que presenta tal empresa, consistente en capsulas endoscópicas, con cámaras que se encargan de hacer una grabación del recorrido de la capsula, lo que le permite al médico obtener un diagnóstico del paciente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.19666 Bs.

Publicidad