Dos audiencias analizarán caso de detenidos en Chile

• El presidente Evo Morales resalta apoyo y solidaridad de periodistas chilenos con reporteros bolivianos


CARABINEROS DE CHILE TRANSPORTAN A LOS BOLIVIANOS DETENIDOS A UNA DE LAS AUDIENCIAS EN IQUIQUE.

El jueves y viernes se desarrollarán dos audiencias en tribunales chilenos: una sobre el proceso de Recurso de Amparo y la otra de modificación de cesación de la medida precautoria, para tratar la situación de los nueve bolivianos detenidos en el vecino país, informó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce.

CORTE SUPREMA

Se tiene previsto que hoy se lleve adelante, en la Corte Suprema de Justicia de Santiago, la audiencia para absolver la apelación formulada, tras el rechazo del amparo presentado anteriormente por la Procuraduría General del Estado.

Mientras que mañana se tiene previsto que se trate la modificación a la resolución de la magistrada del vecino país, Isabela Peña, del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, quien declaró detención preventiva de 120 días para los nueve connacionales, el pasado 22 de marzo.

“Entendemos que hay dos audiencias, una es el día jueves sobre la revisión o la apelación al recurso de amparo y el día viernes se llevaría adelante la audiencia para la modificación de la cesación de la medida precautoria de la detención preventiva que se dispuso en Iquique, en el Tribunal de Pozo Almonte”, declaró el Ministro de Justicia.

SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, insistió ayer que no es tarde para llegar a un acuerdo diplomático que resuelva la detención de los nueve bolivianos en Chile.

“Una vez más voy a repetir que la vía diplomática se abra, porque creo que nunca es tarde para llegar a un acuerdo diplomático”, afirmó a los periodistas.

Dijo que por mucho que la justicia pudo haber avanzado en el proceso, si las autoridades chilenas tienen la voluntad de avanzar al ámbito de la diplomacia, se podría lograr la liberación de los compatriotas bolivianos.

Sobre la audiencia de hoy, en la que se tratará el recurso de apelación, Gonzales hizo votos para que “ojalá sea una respuesta favorable” de la justicia chilena a la apelación boliviana.

PEDIDO A LA CIDH

La indígena guatemalteca premio Nobel de la Paz (1992) y defensora de los derechos humanos a nivel internacional, Rigoberta Menchú Tum, a través de un manifestó público, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atender con urgencia el caso de los bolivianos detenidos en Chile.

“Solicito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atender con la urgencia que apelan las familias de los afectados, para la implementación de medidas cautelares, a contribuir con una investigación científica e imparcial para la acreditación de la verdad y, vigilar porque se den las garantías individuales y respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos bolivianos”, señala el manifiesto.

PERIODISTAS

El Colegio de Periodistas de Chile, a través de una carta dirigida al presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Nelson Martínez, expresó su solidaridad con sus colegas bolivianos que tuvieron dificultades para desarrollar sus funciones en territorio chileno. Anunció, además, que solicitará información al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Al respecto, ayer el presidente Evo Morales resaltó el apoyo y solidaridad de los periodistas chilenos con los reporteros bolivianos.

“Saludamos el apoyo de periodistas chilenos a periodistas bolivianos que sufrieron agresión en su trabajo por parte de autoridades de #Chile”, publicó la autoridad a través de su cuenta en Twitter.

SUCESOS

- El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos por carabineros chilenos cerca de la frontera entre ambos países.

- Los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

- El 22 de marzo, se definió en Chile su detención preventiva por 120 días, plazo para una investigación de los hechos.

- El 11 de abril, Bolivia presentó en la Corte de Apelaciones de Iquique, un recurso de amparo constitucional para liberar a los nueve bolivianos, el recurso fue rechazado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.19666 Bs.

Publicidad