Presentarán situación de Bolivia

Iglesia anuncia nueva Asamblea de Obispos



Representantes de la iglesia anuncian asamblea y reunión con el Papa Francisco.

Del 27 de abril al 2 de mayo se llevará a cabo la centésima tercera asamblea general del Episcopado boliviano, donde se tratarán diferentes temáticas, entre ellas la visita al papa Francisco, educación del país, relaciones con las iglesias de Alemania, que colaboran económicamente a Bolivia, entre otros.

Monseñor Aurelio Pesoa anunció la nueva Asamblea General de Obispos, donde se preparará la visita “ad limida” al papa Francisco, la misma que consiste en que cada cinco años el Episcopado de cada país visita Roma, con la finalidad de informar al pontífice de las realidades de las iglesias de sus naciones.

EDUCACIÓN

También se tocará el tema de la educación del país y las relaciones con las iglesias de Alemania, las cuales realizan una colaboración importante a nivel económico a la iglesia de Bolivia, a través de donaciones, las que hacen posible ciertas obras de asistencia social púbica que cumple.

Comunicó que en el encuentro con el máximo representante de los católicos se abordarán diversos temas enmarcados en temas sociales, políticos, económicos, religiosos, etc., puesto que la Iglesia es parte de la sociedad y que la misión es cuidar del pueblo donde acontecen distintas situaciones.

ABORTO

Asimismo, se mencionó la posición de la Iglesia en torno al aborto, que defiende el derecho a la vida desde la concepción. Monseñor Pesoa manifestó que la conferencia episcopal representa un alto porcentaje de los bolivianos que son afines a la religión católica y que defienden la vida.

Además que considera que se discriminó al sector por no tomarlos en cuenta para el debate del tema, y recalcó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece el derecho a la vida, al igual que el Código Niña, Niño y Adolescente, que señala que tal derecho se amplía al no nacido.

Afirmó que existe un valor denominado “dignidad humana”, una persona está en evolución continua, tal evolución comienza desde el vientre de la madre y desde ese momento se debe defender la vida, “una persona que no defiende la vida del no nacido pone en peligro a todos e incluso se pierde la sensibilidad por la vida”.

Pesoa aprovechó en manifestar el respaldo a los médicos al remitirse al derecho de objeción de conciencia, anunció que en el transcurrir de esta semana se presentará un documento formal de la postura de la Iglesia, sea o no tomada en cuenta.

JUSTICIA

En otro tema, el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Fuentes, con respecto a la administración de justicia, afirmó que es más sano tener una justicia independiente sin manipulación alguna, puesto que “es bueno escuchar a todos y no solamente a quienes caen bien a uno”.

Para concluir, dijo que en un país de democracia se deben disponer de espacios para escuchar las diferentes opiniones de la población y no sólo a los que son afines a ciertos partidos políticos; una vida en democracia significa saber entablar un diálogo responsable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Publicidad