Revelaciones en Brasil

Corrupción también sirvió para pagar a guerrillas y delincuentes



Empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

Sao Paulo.- La corrupción sin límites que revelan aún hoy los testimonios de 77 exdirectivos del grupo Odebrecht no solo benefició a cientos de políticos en Brasil, también a milicias, secuestradores y guerrilleros en el extranjero, según declaró a la Justicia el expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht.

El país asiste atónito día tras día a los detalles que se van conociendo de las más de 270 horas de declaraciones de los antiguos ejecutivos de Odebrecht, cuyo contenido se desgrana a cuentagotas y describe con una naturalidad pasmosa la corrupción “institucionalizada” que campó a sus anchas durante décadas.

Uno de los testimonios más explosivos es el del expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht, preso desde 2015 y condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por los astronómicos desvíos destapados en la investigación de la trama en la petrolera estatal Petrobras.

De acuerdo con Marcelo Odebrecht, la partida destinada a sobornos y financiación ilegal de campañas a cambio de contratos de obra pública y leyes favorecedoras, también sirvió para el pago de milicias (grupos paramilitares) en las favelas de Río de Janeiro o para abonar rescates a secuestradores.

“Uno no entra en países con guerrilla y en las favelas de Río sin pagar a las milicias. Entonces, hay mucho dinero que corre, incluso uno paga el rescate de secuestros”, explicó Odebrecht.

El empresario recordó que participó “junto con el Gobierno brasileño e italiano” de una negociación para “traer el cuerpo de un ingeniero” de la compañía que “fue secuestrado en Irak”.

Asimismo, Odebrecht reconoció ante la Justicia que también “pagó (rescate de) secuestros” en Colombia y Perú.

“Usted va para esos lugares y el subcontratado quiere dinero, no funciona con factura. Usted va para una obra allí en la zona de guerrilla en Colombia y el subcontratado quiere dinero”, indicó.

Por su parte, el exdirectivo Henrique Valadares reveló en su testimonio que sindicalistas, policías y caciques indígenas del estado brasileño de Rondonia, fronterizo con Bolivia, también recibieron pagos de la constructora.

De acuerdo con su testimonio, los sindicalistas cobraban a Odebrecht “peajes mensuales” a cambio de que “no apoyaran huelgas, actos de violencia, este tipo de cosas”, mientras que a los policías se les pagaba por “dar protección a los canteros en las obras de las hidroeléctricas”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (348 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Potenciar nuestras FFAA

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Sequía golpea a municipios de Pasorapa, Aiquile y Omereque

Costumbres y tradiciones bolivianas

Apagado, fuera de cobertura y sin internet

Homenaje al niño boliviano


Portada Deportes

JPG (426 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Impunidad