Alcaldía y sanitarios públicos en la ciudad


 

Hay servicios en la ciudad de La Paz que están descuidados por la Alcaldía Municipal; uno de ellos es el servicio de mingitorios o servicios sanitarios en diferentes puntos que tienen pésima atención y en casos ninguna. La población que transita por las calles y avenidas de la ciudad sufren por la ausencia de este tipo de servicios y con los existentes su padecimiento es mucho mayor por las pésimas condiciones en que se encuentran: escasa limpieza, olores nauseabundos, falta de agua, carencia de papel higiénico y suciedad que merecería ser atendida con mucho esmero y periodicidad que no debe pasar ni siquiera de un día.

Reclamos, denuncias y avisos de prevención no sirven porque los funcionarios municipales comprometen atención y no cumplen. Hay muchos casos -por ejemplo, en la plaza Pérez Velasco y la esquina Santa Cruz y Colombia- que son mal atendidos por algún empleado que solamente cobra determinado monto, pero no ve si la infraestructura funciona o cuenta con agua o siquiera ha recibido el paso de una escoba y menos de detergentes y desinfectantes que eviten no solamente los malos olores sino que sirvan como preventivos de posibles contagios con enfermedades.

En este tipo de sanitarios se encuentra a niños y mujeres que requieren atención inmediata, pero que deben esperar mucho tiempo para usar servicios de mala calidad; ni qué decir del caso de ancianos que no siempre cuentan con las fuerzas necesarias para atender sus necesidades y muchos de ellos se ven en situaciones críticas por no encontrar un servicio sanitario acorde con su situación.

Estas son denuncias de casi todos los días; pero, entretanto, la población se pregunta: ¿Qué hacen los miembros del Concejo Municipal que ni siquiera este tipo de servicios controlan? ¿Qué función cumplen y ante quienes rinden cuentas de su trabajo? ¿Qué montos perciben como dietas o sueldos? ¿Cuántos empleados tienen a sus órdenes? Hay respuestas que siempre se las evita con evasivas o justificativos ridículos por parte de concejales que son consultados.

El alcalde municipal, lamentablemente muy afecto a los viajes, tampoco atiende estos rubros que son simples, fáciles de solucionar y muy posibles de ser controlados debida y eficientemente. Será preciso que tanto el Concejo Municipal como el alcalde atiendan estos servicios que son elementales para la población y cuyo costo no debe ni puede ser tan alto como para descuidarlo.

Es preciso que se entienda que la tecnología moderna permite el uso de detergentes, extractores de aire y otros servicios para evitar, por lo menos, la tortura de encontrarse con servicios descuidados y con olores que seguramente hacen huir hasta a las ratas. Es necesario entender que estos servicios son utilizados hasta por turistas que merecen la mejor atención que la ciudad les pueda ofrecer.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Caricatura


Sociales

MÚSICOS EMERGENTES CREAN TEMAS CONTRA LA VIOLENCIA FEMENINA

La banda One Feeling, integrada por Alejandro Miranda, Carlos Mérida, Belén Portocarrero, Valeria Lora y Jhocelyne Lema, del colegio Domingo Savio, ganadora en la categoría de colegios.