Ropavejeros piden tributar porque temen decomisos



Actualmente existen más de 250 mil familias a nivel nacional que se dedican a vender ropa usada.

Ante la intención del Ejecutivo de transferir a las alcaldías el control y sanción de prendería usada, los ropavejeros reiteraron su interés de tributar por sus productos y así evitar que su rubro desaparezca, caso contrario la dirigencia del sector amenazó con protestas a nivel nacional.

“Siempre hemos querido regularizarnos, pero nunca nos han escuchado y ahora el Gobierno habla de un proyecto de ley para que las alcaldías hagan los controles y no sabemos qué tipo de controles. Por eso queremos un diálogo para ser parte de la reglamentación y estamos dispuestos a tributar para que no nos traten como a delincuentes ni decomisen nuestras prendas”, indicó la dirigente del sector Elizabeth Verástegui.

El vicepresidente del Estado Álvaro García entregó el pasado jueves, dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, uno de los proyectos asigna a los municipios la responsabilidad de controlar, sancionar y decomisar la ropa usada.

TEMEN DECOMISOS

Según Verástegui, al momento existen más de 250 mil familias a nivel nacional que se dedican a vender ropa usada y están con el temor de quedarse sin fuentes de empleo, ya que existe la posibilidad de que los municipios, en caso de hacerse cargo del control, les quiten sus productos.

Indicó que el martes se realizará un ampliado de emergencia en el departamento de Oruro para debatir la intención del Gobierno, en esta reunión se definirán si se asumen medidas de presión.

DESACUERDOS

Tras este anuncio del Gobierno, los municipios de El Alto en La Paz y Quillacollo, y Cercado en Cochabamba, manifestaron su desacuerdo con esta nueva disposición, consideran que el Estado pretende deslindar responsabilidades asignando esta labor a los municipios.

En este caso, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, recordó a las autoridades nacionales, que los municipios cuentan con una ley que establece cuáles son sus competencias y responsabilidades. “Un Decreto Supremo no puede estar por encima de la Ley de Municipalidades, que es el marco legal de nuestras competencias”, advirtió la autoridad.

AMDECO

Entretanto, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, indicó que los territorios autónomos de Cochabamba cuentan con la logística y el personal para desarrollar esa tarea y que solo será necesario reconfigurar algunas unidades municipales.

Consideró que esa nueva función deberá ser atribuida a las intendencias municipales. Aunque, en los territorios grandes, quizá sea necesario crear una nueva unidad para que se haga cargo de esa tarea. Indicó que no se necesitarán muchos recursos económicos para dar cumplimiento a esa actividad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Publicidad