Provincias y comunidades

Convocan a cabildo este lunes en defensa del nevado Illimani

• La explotación de minerales en las faldas del nevado paceño, fueron evidenciadas por EL DIARIO, en una investigación periodística • El Gobierno ha establecido actividad minera del oro, wólfram y zinc en los alrededores, sin embargo no se conocen acciones concretas de las autoridades para preservar el principal ícono natural y cultural del país


PROVINCIAS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL DEPARTAMENTO DEFENDERÁN VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL DEL NEVADO ILLIMANI.

Las 20 provincias y más de 80 comunidades del Departamento de La Paz fueron convocadas para participar en un cabildo abierto en “Defensa del Illimani”, el mismo que está programado para el lunes 10 de abril. El pronunciamiento cívico, se efectuará en la Plaza San Francisco a partir de las 15.00 horas, anunció Nicolas Cussi, miembro del Comité de Defensa.

“Tenemos previsto este Cabildo para defender el Illimani, asistirán a la movilización más de 80 comunidades para defender el nevado, también participarán organizaciones sociales e instituciones como las universidades públicas de La Paz y El Alto, y la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz, identificadas con esta defensa y los recursos naturales de la ciudad de La Paz y sus provincias”, anunció el dirigente cívico.

Según Cussi, la concentración demanda a las autoridades nacionales y departamentales, la conservación de la integridad natural del nevado Illimani que es un patrimonio natural y dejar sin efecto toda actividad minera o de otro orden, que afecte su estructura original.

MOVILIZACIÓN MASIVA

“Será una movilización masiva para que no puedan iniciarse las actividades mineras por las empresas chinas, y exigir también a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz que de una vez apruebe la ley en defensa de los glaciares de nuestro departamento”, apuntó.

Para las comunidades que viven en el entorno del nevado, su defensa no sólo tiene que ver con aspectos de la riqueza natural que guarda en sus entrañas, sino también, porque representa un símbolo que le confiere desde la perspectiva de la cosmovisión andina. Esta interpretación considera al macizo como un ser viviente que no puede ser objeto de lucro.

DECARATORIA

En febrero pasado el Concejo Municipal de La Paz, declaró al Illimani Patrimonio Natural y Símbolo paceño con el objetivo de salvaguardar el nevado al haberse constatado del profundo deterioro en sus laderas a consecuencia de la irracional explotación de recursos naturales.

“Nuestro pleno y total apoyo a la iniciativa de declaratoria del Nevado Illimani como patrimonio natural y símbolo paceño profundamente enraizado en el imaginario colectivo desde hace muchísimas décadas y generaciones. Instamos a que dicha declaratoria, sea puesta en conocimiento del Pleno de la Asamblea Departamental a la brevedad posible, para su tratamiento y aprobación”, señala parte de la declaratoria emitirá por el Concejo Municipal, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Publicidad