155 médicos trabajan con modelo Sistema Comunitario



Centros médicos del área rural trabajan con la comunidad.

Bolivia conmemoró el Día Mundial de la Salud con la implementación del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), en la que 155 galenos prestan sus servicios desde 2013 y tienen presencia en 307 municipios de todo el país.

La primera autoridad en Salud, Ariana Campero, en el Día Mundial de la Salud, agradeció el apoyo de la Organización Mundial de la Salud a los diferentes programas del Ministerio, así como el apoyo recibido para el lanzamiento de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino.

Dijo que la salud tuvo un cambio de 360 grados, principalmente en el subsector público de la salud, donde se minimizaban los esfuerzos del estado para con los derechos de la población y con la responsabilidad colectiva e individual en materia de salud.

Mencionó que quedan todavía muchos retos y metas por cumplir, siendo uno de los más importantes lograr el Sistema Único de Salud, la salud gratuita y universal para toda la población. Un paso para ello es la aplicación del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci).

PROGRAMA “MI SALUD”

Recordó que un primero de junio de 2013, más de 150 médicos generales pertenecientes al programa “Mi Salud”, dieron inicio a este proyecto en la ciudad de El Alto, donde se instalaron 155 consultorios vecinales, bajo el modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural del Ministerio de Salud.

La ministra afirmó que el programa Mi Salud tiene vigencia en 307 municipios, en toda Bolivia, y trabaja en la promoción y prevención de enfermedades, abarcando desde consultorios vecinales, centros de salud y centros integrales e incluso llegó a ampliarse el horario de atención de alguno de ellos.

HUMANIZACIÓN EN SALUD

Expresó que este modelo genera la humanización del sector salud, y ya no se tiene que esperar que lleguen pacientes en estados críticos, que ahora el médico profesional va a la búsqueda del auxilio de los mismos, que así lo requieran.

Destaco que once de los médicos profesionales se encuentran ingresando al sector del Tipnis, movilizándose en canoas, expuestos a ciertos peligros, con el fin de atender adecuadamente a las comunidades, las mismas que se replican en todo el país.

ATENCIÓN PRIMARIA

De la misma manera, mencionó que el reto actual es que toda la atención primaria se extienda a los barrios y que el Centro de Salud no sea una “isla” en su comunidad, que tengan el trabajo de rescatar vidas y diagnosticar oportunamente a los pacientes que lo necesiten.

Hasta el presente se hicieron 10,9 millones de atenciones médicas, en los últimos cuatro años. Se realizaron también acciones comunitarias con charlas a diferentes organizaciones sociales, en unidades educativas, tanto en las áreas rurales como urbanas. Empero –dijo– queda aún mucho por trabajar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Publicidad