Cámara Nacional de Industrias

En 2016 cerraron 1.4 empresas por día

• El sector productivo dijo que el cierre de empresas se debe a las restricciones impuestas a la producción hecha en Bolivia y propuso un diálogo con el Gobierno que haga posible contar con políticas de Estado en este rubro


INDUSTRIALES CONFIRMAN CIERRE DE EMPRESAS EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS.

La Cámara Nacional de Industrias calculó que en la gestión 2016 cerraron en Bolivia, 1,4 empresas industriales por día, mientras que en 2015 cerró una empresa por día.

Un cuestionario enviado por EL DIARIO a la entidad privada dijo que esta situación amerita profundizar el diálogo público-privado para la formulación de políticas públicas industriales que levanten las actuales restricciones a la producción hecha en Bolivia y se formulen incentivos económicos para promover una mayor inversión, producción y generación de empleo productivo”.

CONTRABANDO

Los dos rubros de mayor presencia industrial en Bolivia son alimentos y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas). Ambos sectores, al igual que el resto de rubros industriales, como textiles, cueros, plásticos, farmacéuticos y otros, por una parte, experimentan una competencia desigual y desleal de productos del contrabando y la informalidad que les resta mercado.

Asimismo, refirió que los sucesivos aumentos salariales anuales por encima de la inflación reduce la productividad y competitividad de las empresas, incrementando los costos laborales.

AFILIADAS

La CNI afilia a las Cámaras Departamentales, en este sentido, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz tiene alrededor de 170 industrias afiliadas. En total a nivel nacional se superan las 1.500 empresas industriales afiliadas a la CNI, a través de sus filiales departamentales, explicó la entidad privada.

Según la organización empresarial, ante esta situación, la CNI requiere profundizar el diálogo público–privado para ejercitar una mayor representación de los intereses y aspiraciones del sector industrial manufacturero y de esta forma contribuir al crecimiento y desarrollo nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.19382 Bs.

Publicidad