Decae oferta de soya

Empresarios alertan el déficit de dos millones de toneladas

• La industria aceitera está trabajando por debajo de su capacidad instalada, poniendo en riesgo 150.000 empleos que genera el sector


SECTOR DE TRANSFORMACIÓN ADVIRTIÓ QUE NO SE PRODUCE SUFICIENTE SOYA EN SANTA CRUZ.

Las agroindustrias aceiteras de Santa Cruz y Cochabamba alertaron que el sector de oleaginosas tendrá el déficit de casi 2 millones de toneladas de grano de soya, que no serán procesadas para la obtención de productos con valor agregado. 

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Cniob), con estimaciones sectoriales, explicó que las industrias necesitan 4,3 millones de toneladas al año para cubrir su capacidad instalada de molienda. En Bolivia, la producción estimada anual solamente es de 2,9 millones. 

INFORME OFICIAL

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, al respecto, precisó que la producción anual de soya es de 3.313.803 de toneladas (t) de las cuales, 92.000 t se destinan para semilla y la industria requiere 2.921.400 t, por lo que existe un excedente de la campaña de verano de 300.118.

INDUSTRIALIZACIÓN

El ministro Rojas dijo que la cuota de exportación, que es el volumen del excedente, debería industrializarse con fines de exportación. Justificó de esa forma el control de las exportaciones, para que sea el sector de transformación el que cree mayor valor agregado y no se exporte materia prima solamente.

CONSUMO INTERNO

La entidad gremial advirtió, según un informe publicado por un diario de Santa Cruz, que considerando el consumo interno y con la reciente ampliación de la exportación de grano de soya a 318.000 toneladas, la agroindustria boliviana estima el déficit de casi 2 millones de toneladas del producto. 

La entidad gremial estimó, por su parte, que del total producido, hay que descontar 80.000 toneladas de grano que se conservan para semilla y 150.000 toneladas que consumen otros sectores, con el propósito de asegurar la producción de alimento balanceado para pollos, cerdos, peces y bovinos doble propósito-carne y leche.

CAPACIDAD

Este déficit, según la Caniob, obligará a las industrias a operar por debajo de su capacidad instalada y a parar sus operaciones por más de dos meses, lo que pone en riesgo 150.000 empleos directos e indirectos formales que genera este sector. 

“No hay producción de grano suficiente para cubrir la demanda del sector industrial oleaginoso y, además, el Gobierno Nacional ha definido como política de Estado exportar productos con valor agregado, porque generan más trabajo, divisas e impuestos que benefician al país. Es por ello que no debe exportarse materia prima, sino subproductos derivados del grano de soya”, agregó la Caniob.

RENDIMIENTOS

El sector cree que el principal problema de la cadena productiva son los bajos rendimientos en el campo y que es necesario adoptar nueva tecnología, incluyendo la biotecnología, y dar mayor asistencia técnica al pequeño y, mediano productor, para mejorar los índices de productividad y, por ende, los ingresos del agricultor. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.19382 Bs.

Publicidad