Efemérides



Estados Unidos

1968- ES ASESINADO MARTIN LUTHER KING, LUCHADOR POR LOS DERECHOS CIVILES DE LA POBLACIÓN NEGRA

El líder negro y luchador por los derechos civiles Martin Luther King es asesinado este día en Memphis- Tennesee por el francotirador James Earl Ray, mientras se preparaba para una demostración pública pacífica. Hijo de una maestra de escuela y del pastor Martin Luther, con apenas 15 años entra a la universidad donde llega ser electo el primer representante estudiantil negro, en 1948 recibe el título de sociólogo. En 1955 recibió el título de Derecho Teológico en la Universidad de Boston, siguiendo así los pasos de su padre a quien sustituye como pastor desde ese mismo año en la Iglesia de Dexter, Alabama.

Allí comenzó su acción de protesta cívica, cuando en 1956 organizó un boicot contra el servicio de autobuses que obligaban a los negros a ceder el puesto a los blancos. Participó en la fundación de la Confe-rencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC, por sus siglas en inglés) en 1957, un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles. King continuó liderando la organización hasta su muerte.

Fue un defensor de las filosofías de la no violencia, y la desobediencia civil. Siendo presidente de la Confederación de los Cristianos del Sur, se marchó a Atlanta donde organizaría multitudinarias manifestaciones pacíficas, varias veces fue brutalmente golpeado junto a sus compañeros por la represión policial y otras más fue a prisión.

En 1964 el reconocimiento a su lucha se hace internacional cuando es galardonado en octubre con el Premio Nóbel de la Paz (ganador más joven de este premio) el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Ya en 1965 empezó a criticar el papel de Estados Unidos en Vietnam, y en febrero y abril de 1967, se expresó fuertemente contra la agresión norteamericana. Para 1968, King y el SCLC organizaron la Campaña de la Gente Pobre dirigida a los temas relacionados con la justicia económica. La campaña culminó en una marcha en Washington, demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos. Nació el 15 de enero de 1929, en la ciudad de Georgia en el sureño estado de Atlanta.

Europa

1997- CONSEJO DE EUROPA SUSCRIBE CONVENIO PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

En la ciudad española de Oviedo se firmó en esta fecha de 1997 por parte de los Estados miembros del Consejo de Europa, los demás Estados y la Comunidad Europea, el ´´Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina´´ que incluyó la prohibición de clonar seres humanos.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (512 Kb)


Publicidad

Sociales

"CUALIDAD DE LA NORMA LEGISLATIVA" A CARGO DEL EXPERTO FRANCÉS CHARLES TOUBOUL

Charles Touboul, letrado mayor en el Consejo del Estado de Francia, miembro de la quinta sección de litigios y miembro de la sección social.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19340 Bs.

Impunidad