Ilo, destino turístico y alternativa para exportaciones de Bolivia

• El Comité Impulsor de la Integración Perú – Bolivia sugiere que los gobiernos de ambos países impulsen proyectos de creación de empresas binacionales • Las autoridades locales de Ilo manifestaron su respaldo para que el país exporte carga utilizando sus puertos


El 23 de marzo, una caravana de bolivianos visitó Ilo (playa Pozo de Lizas) y reivindicó una vez más su anhelo de retornar al mar soberanamente.
 GALERÍA(4)

Betty Aquise, enviada especial de EL DIARIO. Ilo, Perú. La provincia de Ilo, ubicada al suroeste de Perú, tiene muchas ventajas y atractivos para el turista como sus playas costeras, pero también su puerto marítimo es un destino alternativo de salida hacia el océano Pacífico para exportar e importar grandes cantidades de cargamento bolivianos.

En una visita que realizó EL DIARIO a la provincia de Ilo, capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Moquegua, evidenció que la zona tiene notable atractivo turístico, porque se sitúa a orillas del océano Pacífico, donde existen playas para pasar en familia o amigos. Una de las rutas por la que los bolivianos pueden llegar, presentando solamente el carnet de identidad, es la localidad fronteriza de Desaguadero.

El representante directivo del Comité Impulsor de la Integración Perú – Bolivia, Raúl Catacora, dijo que Perú es una alternativa para que los bolivianos puedan visitar las playas a orillas del mar.

Además, frente a las sistemáticas trabas y abusos de las autoridades aduaneras chilenas y personal de la Terminal Portuaria de Arica (TPA) de Chile, dijo que el puerto peruano de Ilo es una opción para que Bolivia realice el movimiento de carga internacional.

“Estamos en pleito ahora con Chile y la carga boliviana estatal (…) sigue moviéndose por Arica por Iquique (…) La carga estatal debemos usarla por Ilo, evitar Arica”, dijo Catacora.

ACUERDO DE 1992

El 24 de enero de 1992, los gobiernos de Jaime Paz Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú) firmaron un Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”, en el que se estableció en favor de Bolivia cinco kilómetros de playa sobre el Pacífico, en la localidad peruana de Ilo, para disponer de un puerto, una zona turística, otra industrial y otra zona franca, además de otros convenios posteriores para integrar los dos países.

Asimismo, Bolivia concedía similar derecho y facilidades para Perú en Puerto Suárez, en la frontera boliviana con Brasil, a fin de posibilitar al vecino país una salida hacia el océano Atlántico, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata.

INTERÉS DEL GOBIERNO EN ILO

Días atrás, el gerente de la empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, dijo que el Gobierno boliviano remitió información a las autoridades peruanas sobre los volúmenes que podrían desviarse hacia el puerto de Ilo, por lo cual se espera obtener, en un tiempo no muy lejano, del vecino país un buen trato y tarifas preferenciales.

Según Sánchez, el despacho de carga boliviana por puertos del Perú requiere de la aprobación del manual de operaciones portuarias por parte de las autoridades del vecino país, en el marco de los acuerdos de Ilo de 1992.

ALCALDÍA DE ILO

El asesor de la Alcaldía de la ciudad portuaria, Ramiro Rivera, manifestó que el puerto de Ilo está abierto para la carga boliviana. Señaló que actualmente existe un porcentaje del cargamento de Bolivia, pero que ello puede incrementarse de concretizarse el proyectos más grandes, como sería la implementación del tren bioceánico u otros.

“Nuestra carga viene del extranjero (…) mucha carga viene de Bolivia, eso genera bastante trabajo, y por eso recibimos a la hermana república de Bolivia con mucha alegría, además siempre tenemos las puertas abiertas para que vengan nuestros hermanos bolivianos a visitar esta provincia”, dijo a EL DIARIO.

El puerto de Ilo es utilizado para repartir mercadería de Perú al mundo, según Rivera, por ahora los productos que más exportar son minerales como el cobre, hierro, entre otros metales.

CAPACIDAD

El 23 y 24 de marzo, connacionales bolivianos llegaron hasta Ilo para rendir homenaje a Eduardo Abaroa. La oportunidad fue aprovechada para visitar los puertos de Ilo, donde evidenciaron que se deben realizar obras para ampliar los muelles, para que el puerto tenga mayor capacidad de exportación.

De acuerdo con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en Perú, el área de influencia de la Terminal Portuaria de Ilo comprende los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Cuzco y Bolivia. De ahí que el Comité Impulsor de la Integración de ambos países insiste en que los bolivianos exporten mucho más por Ilo.

Según Catacora, basado en datos de la Terminal Portuaria de Ilo, el puerto tiene capacidad para exportar barcos con mercadería que no es bastante, pero con un proyecto integral y grande, la capacidad de los barcos alcanzaría a 80 mil toneladas.

“Se necesita trabajos adicionales, para lo cual el Gobierno de Bolivia debe trabajar coordinando con Perú”, dijo Catacora.

HITO 27

Catacora sostuvo que la sugerencia del Comité Impulsor de Integración Bolivia - Perú es que el Gobierno debe construir un corredor carretero, desde Patacamaya hasta Ilo, pero por el hito 27.

“Patacamaya cuenta con la ruta está hasta San Andrés de Machaca, ahí está el hito 27, y de ese lugar son apenas 30 kilómetros los que faltan construir la carretera, los estudio están hechos (…). De esta manera, Bolivia tendría un corredor que desde Patacamaya llegue hasta Ilo, recorriendo 505 kilómetros. Desde La Paz son 600 kms. De Patacamaya, recorriendo por el otro lado, serían 620 kilómetros; entonces, el tramo más corto es por el hito 27, pero en el Ministerio dicen que no pueden decidir”, explicó Catacora.

EMPRESAS BINACIONALES

El representante del Comité Impulsor de Integración Bolivia - Perú sugirió también que ambos gobiernos deben trabajar en otros proyectos, como la creación de empresas binacionales, a fin de dar mayor desarrollo al puerto de Ilo.

“Venimos sugiriéndole a nuestro presidente Evo Morales y a su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que decidan hacer un desarrollo del puerto de Ilo pero con inversiones estatales de los dos países, para que siga siendo estatal, pero ya en sociedad”, añadió.

En noviembre de 2016, los gobiernos de Bolivia y Perú sostuvieron en Sucre una reunión de Gabinete Binacional, donde llegaron a importantes acuerdos, uno de ellos fue justamente potenciar el puerto de Ilo, en el plazo de 18 meses.

Los otros acuerdos suscritos estuvieron relacionados con infraestructura carretera, telecomunicaciones, gestión ambiental, seguridad y defensa.

MOQUEGUA

- Según la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Moquegua, está ubicado en la costa sur del Perú.

- Está en zona apta para la actividad portuaria.

- Ilo ciudad progresista asentada en la bahía de un rico mar.

- El puerto de Ilo es uno de los centros pesqueros más importantes del país, el mar frente a su costa cuenta con alrededor de 737 especies identificadas.

- Cuenta con una actividad turística departamental con importantes riquezas, por ejemplo, Torata es un distrito pintoresco que destaca su imponente iglesia parroquial y molinos de piedra de la época virreynal (en funcionamiento).

- Destaca el lugar denominado Sabaya, centro administrativo de los incas y Camata conocido como el Machu Picchu de Moquegua; Cerro Baul: ubicado sobre una montaña impresionante de curiosa formación geológica y a una altitud de 600 msnm, en la parte superior existe una pequeña ciudadela amurallada de enorme importancia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19319 Bs.

Publicidad