Excedente de cosecha de verano

Gobierno autorizó exportación de 318.000 toneladas de soya



EJECUTIVO AUTORIZÓ NUEVO VOLUMEN DE VENTA DE LA OLEAGINOSA.

El sector de oleaginosas podrá exportar este año un volumen de 318.000 toneladas de soya, que corresponde a los excedentes acumulados por los productores. El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, indicó que el pasado año este sector registró 300.000 toneladas excedentarias del grano. El productor Marcelo Pantoja sostuvo antes de la medida que un volumen de 400.000 toneladas sería muy atractivo para el sector.

DECRETO

La autoridad recordó que un decreto supremo autorizó e incrementó la exportación de 318.000 toneladas de soya, tomando en cuenta que en 2014 se autorizó sólo 300.000 para su venta. 

Rojas informó que se tiene más de 3,3 millones de toneladas de soya, de las que 93.000 toneladas son para la utilización de semilla y 2,9 millones para la industria.

“Haciendo números hay superávit de producción, tenemos 318 mil toneladas, por ese motivo estamos autorizando la exportación de soya en grano para favorecer sobre todo un precio justo y a los pequeños productores”, subrayó.

LIBRE EXPORTACIÓN

El ministro aseguró también que el Gobierno no aprobará la libre exportación de soya, tal como plantearon los productores de ese sector, y recordó que sólo se permitió la venta sin restricción de 318.000 toneladas. “Todos los productores soyeros han planteado la liberación total, no vamos a autorizar porque quieren la libre exportación, no podemos nosotros liberar”, dijo en conferencia de prensa.

Sostuvo que antes de autorizar la libre exportación se tiene que industrializar la soya, para que ya no se exporte en grano, y se tiene que cubrir la demanda interna.

DEMANDA

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, recordó que “en varias ocasiones el sector ha solicitado al Gobierno nacional que proceda a la liberación plena de la exportación del grano, con el objetivo de que los productores tengamos un mecanismo transparente que garantice un precio justo, que es el precio de oportunidad de exportación de grano”.

PRECIO JUSTO

“Como productores que formamos parte de la cadena de valor, estamos de acuerdo que nuestra producción de grano sea industrializada y exportada en productos con valor agregado, pero para ello, sólo pedimos el pago de un precio justo”, sostuvo Díaz.    

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.19256 Bs.

Publicidad