Desde el lunes

Gobierno y COB analizarán fondo agrario



TRABAJADORES Y EJECUTIVO EVALUARÁN DESEMPEÑO DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES.

Desde el lunes, la mesa salarial constituida por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) analizará la situación de los recursos previsionales de los trabajadores y, concretamente, la viabilidad del fondo agrario que dispuso el Ejecutivo con financiamiento de $us 150 millones, proveniente de los aportes laborales a las administradoras de Pensiones.

RIESGO

Según dijo el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, la norma autoriza utilizar los fondos previsionales hasta el equivalente de $us 700 millones. Empero, los trabajadores han manifestado sus reparos por el uso de los mismos al considerar que el sector agropecuario, es de alto riesgo por el cambio climático.

SEGUNDO AGUINALDO

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que efectivamente el presidente Evo Morales instruyó trabajar  en el crecimiento económico para cancelar el segundo aguinaldo, precisó que esa determinación será asumida en el mes de junio.

“Tenemos la esperanza de llegar al 4,5% de crecimiento entre junio del año pasado, junio de este año que marca el decreto supremo para gatillar el segundo aguinaldo”, declaró el Ministro de Economía al abandonar Palacio tras participar de la reunión de gabinete.

CRECIMIENTO

Destacó el crecimiento de los rubros de la construcción y la minería y que ambos contribuyen a la actividad económica, prefirió –sin embargo- no adelantar datos sobre el crecimiento de 2016, y aseguró que esa información debe ser proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, hasta mayo.

El año pasado, el Gobierno determinó dejar sin efecto el beneficio del segundo aguinaldo, porque el crecimiento económico no llegó a los rangos establecidos en el decreto supremo 1802. Los pequeños, medianos y grandes empresarios calificaron entonces como una buena decisión, pues los años que se canceló el mismo habría generado problemas en sus costos laborales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.19236 Bs.

Publicidad