“No existe una arquitectura boliviana”

Considera que la arquitectura que se plasma en Bolivia, no es precisamente original, sino una interpretación de afuera (exterior) “Hay arquitecturas que se ponen de moda como el racionalismo, minimalismo y otros, pero lo que está de moda se pasa de moda. Lo único que uno tiene que fijarse es en la naturaleza, por eso afirmo en uno de mis libros que “Natura y arquitectura son la misma cosa.


 GALERÍA(3)

El versátil arquitecto, afirma que destruyeron la Avenida Busch al autorizar la construcción de torres para el teleférico, algo peor ocurre con la plaza Villarroel.

El conocido arquitecto Juan Carlos Calderón, con 52 años de carrera profesional, sostuvo durante una exposición de sus obras, que la arquitectura en el país, es una mixtura y que no existe una corriente seria, por cuanto no existe una identidad de arquitectura boliviana.

“Es una arquitectura vario-pinta, entre ellas hay algunas cosas buenas, aunque hay otras que se construyen por angurria y por amor al dinero”, sostiene.

Precisa que, si un arquitecto “Ama el dinero antes que la arquitectura, estamos perdidos y no creo que estemos yendo por un buen camino, están comercializados, vendidos a los clientes, pero con muchas y buenas excepciones, porque hay buenos profesionales en el medio.

Considera que la arquitectura que se plasma en Bolivia, no es precisamente original, sino una interpretación de afuera (exterior) “Hay arquitecturas que se ponen de moda como el racionalismo, minimalismo y otros, pero lo que está de moda se pasa de moda. Lo único que uno tiene que fijarse es en la naturaleza, por eso afirmo en uno de mis libros que “Natura y arquitectura son la misma cosa. Entonces un edificio tiene que crecer en el tiempo y en el espacio como lo hace una planta”.

DISEÑOS A MANO ALZADA

La exposición de Calderón se realizó recientemente en los salones de la CAF, donde mostró también sus diseños a manos alzada, siendo una de las características del profesional en su labor “Tengo cuadros que están diseñados a lápiz, porque siento que un arquitecto debe dibujar manualmente: un arquitecto debe iniciar su idea en el cerebro, sentirla bajar por su brazo, sentirla en su mano y sentirla que está en su lápiz”, dijo.

EN CONTEXTO CON EL PASADO

La muestra fue una retrospectiva de la arquitectura del pasado en la ciudad de La Paz, con algunos edificios y barrios íconos que están siendo destruidos en su valor de paisajismo planificado. Pero Calderón nos dio otra visión de su personalidad, al reconocer a grandes arquitectos que no son precisamente la suyas y salir en defensa del urbanismo paceño al puntualizar que fue un craso error la construcción del teleférico en la gran avenida Busch, diseñada por uno de los más connotados arquitectos como fue Emilio Villanueva.

“Con esta exposición pretendo estar en contacto con el contexto del pasado y su arquitectura, es el caso de Emilio Villanueva, que diseño la zona de Miraflores con el alma y conocimiento; en especial la Avenida Busch y lo hago con una segunda intensión de mostrar a las nuevas generaciones de la destrucción de su obra al construirse esas torres para un teleférico”, afirmó.

Entre otros recuerda a Miguel de Sanaufa que diseño la Catedral de la ciudad de La Paz, cuyos diseños se perdieron, luego Francisco Vispañani, arquitecto del Papa León XIII, interpretó esos dibujos, cuando se estaba construyendo y luego se concluyó en 1932, con la intervención del gran arquitecto Antonio Camponovo.

Describe que al presente son tres las obras de conocimiento público que se construyeron; el edificio de Hansa, en la calle Mariscal Santa Cruz, en la misma dirección el Palacio de Comunicaciones y finalmente y el nuevo edificio del Ministerio de Finanzas, donde pueden trabajar 700 personas “Lo bueno es que salvamos la esquina más importante de la ciudad de La Paz”.

Están por construirse el Edificio de la Bolsa y del espacio Patiño “ese es el futuro de las obras que seguirán”.

MUY DE LA CULTURA AMERICANA

La Avenida Busch, efectivamente era una belleza, uno partía desde la ex plaza San Martín, se podía subir y de a poco descubrir diferentes paisajes constructivos, con jardineras que conducían a la curiosidad mientras uno iba caminando, además la imágenes nos indicaban que era la gran avenida y muy probable una de las mejores de la ciudad y terminaba en algo, claro, descubría el hermoso fondo, daba la impresión de la gran entrada tiwanacota que remataba en el templete (plaza Villarroel), muy propio de la culturas americanas.

DESTRUCCIÓN DEL URBANISMO

Con la construcción de las torres para el teleférico y sus estaciones, la avenida Busch y la plaza Villarroel, perdió su gran atractivo y planificación urbana de Miraflores, que en su momento hizo Emilio Villanueva.

Visto desde la plaza Villarroel hacia abajo, se puede observar una serie de obstáculos visuales y perdió esa limpidez del espacio, pues el chiperío de cables y torres mataron a la Gran Avenida amplia, sin haber tomado en cuenta en su momento este gran detalle.

Para el colmo se viene haciendo una plataforma a la entrada de la plaza, en la parte inferior, destruyendo esa magnífica vista y arquitectura paceña.

Pese a que los vecinos se opusieron a la tala de árboles fue un hecho y las obras de las torres arruinaron la visibilidad de esa magnífica avenida Busch.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (472 Kb)


Publicidad

Sociales

GRADUACIÓN DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO DE BOLIVIA

Los nuevos profesionales gastrónomos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Impunidad