CATECBOL

Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia

Guillermo Choque Aspiazu


El proyecto de Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia (www.catecbol.com) es un proyecto sin fines de lucro, conformado por un equipo de profesionales e investigadores bolivianos voluntarios que fueron afortunados en obtener capacitación a nivel maestrías y/o doctorados (en muchos casos a través de becas) en universidades fuera de nuestra querida patria Bolivia. Todos los capacitadores radican en diferentes países, trabajan en el área de investigación científica en diferentes empresas y laboratorios. Estos profesionales crearon el proyecto en base a la necesidad de la comunidad universitaria de acceder a conocimiento científico de primera mano y en idioma español. Cada uno de ellos preparó un tema de capacitación relacionado al área de experiencia y/o investigación actual. Estos proyectos son expuestos en módulos, cada módulo está dividido en dos partes y tiene una duración aproximada de una hora cada uno, donde se incluye presentación, demostración, preguntas y respuestas. Tiene como objetivo para el ‘primer semestre’ (marzo-junio) el de implementar la primera parte del módulo, que está enfocado a la motivación de los estudiantes a seguir cierta línea de especialización e introducción de conceptos, herramientas y tecnología de última generación. La segunda parte del módulo se lo implementará el ‘segundo semestre’ (agosto-diciembre) donde participantes recibirán capitación más avanzada y en muchos casos accederán a sistemas computacionales fuera de Bolivia de forma remota para sus prácticas. Se espera que durante el lapso de tiempo del primer y segundo módulo exista la motivación suficiente para que los estudiantes inicien investigación en el área del módulo. Las capacitaciones las realizan a través de videoconferencias, en donde en un mismo horario (días sábados a las 11:00 a.m.) varias universidades se conectan simultáneamente, reciben capitación teórica y práctica, y lo más importante, interactúan con el instructor que al margen de proporcionar información científica-técnica, también proporciona información detallada de los pasos que siguió para poder acceder a capacitación en postgrados y acceder al campo laboral fuera de nuestro país. De esta forma buscan:

- Motivar a estudiantes universitarios para seguir alguna de nuestras líneas de investigación

- Transmitir conocimiento actualizado así como la introducción de herramientas y tecnología de última generación

- Brindar a los estudiantes la oportunidad de interactuar de manera directa con el instructor

- Brindar información de los pasos específicos que se realizaron para postular a alguna beca de estudio fuera de nuestro país.

- Generar y poner a disposición un espacio en su sitio web para la publicación de artículos y trabajos de investigación de los estudiantes.

- Proveer un abanico de opciones de temas de investigación que puedan ser extendidos por estudiantes de Postgrado.

- Habilitar un canal de comunicación entre Instructores y Universidades/Programas de Postgrado que generalmente requieren expertos en ciertas áreas ya sea para conferencias o capacitaciones a nivel maestría y doctorado.

Se coordinará toda la información a través de internet (emails, videoconferencias, mensajes instantáneos, Facebook, Twitter, etc) directamente con las autoridades universitarias y comunidad universitaria en general.

A la fecha son 8 Universidades de La Paz, Oruro, Beni, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba que son parte de la red y 10 investigadores bolivianos radicados en el exterior provenientes de diferentes Departamentos y ciudades que integran este proyecto, indico Ronny Bazan A. Coordinador General Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (313 Kb)


Publicidad

Sociales

GRADUACIÓN DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO DE BOLIVIA

Los nuevos profesionales gastrónomos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Impunidad