PSICOLOGÍA

El llanto expresa una emoción auténtica



Los padres reprimen el llanto en los varones porque tienen la falsa idea de que ellos no deben expresar esta emoción.
 GALERÍA(2)

Quién no ha llorado algunas vez ante la pérdida de un ser querido, ante un amor no correspondido, de impotencia, por ira o por la razón que fuera. El llanto se constituye en una emoción auténtica que se expresa a través de las lágrimas, algunas veces incontrolables y otras veces reprimidas.

Lo cierto es que esta emoción, en muchas ocasiones, es permitida a las mujeres y no así a los varones, porque se piensa erradamente que es un signo de debilidad y no así de un estado de ánimo. A los varones desde niños se les enseña a reprimir esta emoción con la conocida frase que repiten las mamás: “No llores porque eres hombrecito”.

Al respecto, Femenina conversó con las psicólogas Marcela Montaño y Paola Miranda, quienes explicaron cuándo el llanto es positivo y cuándo no, por qué razones lo hacen los niños, qué sucede a medida que se va desarrollando el ser humano y por qué se reduce la frecuencia del mismo en la vida adulta.

“Hay que entender que el llanto es una forma de comunicación, en particular, cuando es de bebés o niños pequeños. Ellos lloran porque tienen hambre, frío, miedo, dolor o están mojados, esto debido a la ausencia del lenguaje oral. El llanto les permite reclamar la atención necesaria para sus cuidados”, asegura Marcela Montaño.

A medida que el niño va creciendo, a sus 3 ó 4 años de edad lo hace por dolor o por miedo, pero las madres afortunadamente tienen un sexto sentido que les ayuda a reconocer los diferentes tipos de llanto, que no son por un berrinche para satisfacer un capricho, sino por otra razón de fondo..

“Si desde pequeños se les enseña a mal interpretar las emociones cuando sentimos rabia lloramos e incluso golpeamos, en muchas ocasiones los papás no se dan cuenta que las emociones auténticas deben ser expresadas y no reprimidas cuando se le dice al niño no llores por una tontería cuando lo que ellos necesitan es consuelo y que nos expliquen el motivo de su llanto”, explica Montaño.

Para Paola Miranda el llanto es negativo cuando los niños pequeños recurren a éste para conseguir lo que quieren. Primero comienzan poco a poco y suben el tono de su llanto para conseguir algo que desean y más aun si ven que los padres ceden ante esta estrategia. Entonces sabrán que si lloran sin parar podrán conseguir lo que desean.

Por ejemplo: cuando un niño durante el almuerzo en un restaurante pide un caramelo y los padres le indican que le darán una vez que termine de comer, el pequeño comienza a llorar tan fuerte que llama la atención de todos a su alrededor, entonces para calmarlo los padres ceden para no escuchar comentarios negativos. En cambio si esto sucede en el hogar, el padre le puede indicar con voz firme que luego del almuerzo tendrá el dulce deseado y que no tiene por qué llorar. Si continúa el llanto, la psicóloga Miranda recomienda dejarlo llorar hasta que se calme poco a poco y así se le demostrará que con el llanto no podrá conseguir nada.

RAZONES

El ser humano tiene la capacidad de llorar desde que nace hasta que muere, pero a lo largo de su desarrollo socioemocional, el mecanismo del llanto modula su función evolutiva de supervivencia en función a la capacidad de independencia que va ganando. Por esta razón, es menos frecuente que un adulto llore por hambre o frío.

Pero lo que está claro es que el llanto no es solo un efecto biológico, sino un mecanismo complejo que incluye factores: fisiológico, psicológico y social, que comienza en la niñez y termina en la edad adulta.

“Sucede que en nuestra sociedad está permitido llorar a la mujer y se reprime al varón de expresar esta emoción y crece con ello hasta la edad adulta. En el caso de la mujer incluso se la consuela, pero en el varón no ocurre lo mismo. Y los problemas surgen en la adolescencia cuando el joven desea exteriorizar esos sentimientos de rabia y tristeza que muy pocas veces logran y se transforma en agresiones físicas”, enfatiza Miranda.

Una de las funciones que cumplen las lágrimas es el mantenimiento de una buena salud ocular, porque los ojos se lubrican, el llanto los limpia y protege de agentes externos y está asociado a estímulos de carácter emocional que pueden ser de alegría y no necesariamente de tristeza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (518 Kb)


Publicidad

Sociales

MUJERES CELEBRARON SU DÍA EN LA RESIDENCIA ESCÓBAR

Zoya Galarza, Malena Paz, Carolina Leytón y Lizzy Montaño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.19096 Bs.

Impunidad