[Flavio Machicado]

Los tres Trumps: por Jeffrey D. Sachs

I

Recibí un artículo reproducido por el “Grupo Prisma”, que se caracteriza por compartir conocimientos sobre asuntos de relieve noticioso, transcribiendo trabajos de alta calidad académica, escritos por personalidades de reconocida profesionalidad y opinión científica, que merecen ser masivamente difundidos por su incidencia e importancia universal.

Por esta razón, sin la autorización correspondiente, me he permitido compartir los aspectos más relevantes del artículo en referencia, escrito por profesor de la Universidad de Columbia, Jeffrey D. Sachs, muy conocido por su contribución en las políticas públicas de varios países y, en particular, por el apoyo que prestó a Bolivia en su momento.

El autor inicia este artículo, sosteniendo que el actual cambio de gobierno en los Estados Unidos de Norteamérica no atraía tanta atención ni generaba tantas especulaciones como el ascenso de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos. Indicando además, que para comprender el significado de este cambio y lo que presagia, hay que desenmarañar tres misterios, porque hay tres versiones de Trump.

“El Primer Trump es el amigo del presidente ruso Vladimir Putin. El entusiasmo que siente Trump por Putin es la parte más coherente de su retórica; un fervor que se destaca en medio de una cosmovisión que considera a Estados Unidos víctima de potencias extranjeras (China, México, Irán, la Unión Europea). Hay quien piensa que Trump es un ingenuo que admira a hombres fuertes como Putin; otros, que es una herramienta de la inteligencia rusa desde hace mucho tiempo. En todo caso es casi seguro que hay una historia no revelada, una que podría destruir al gobierno de Trump, si se llegan a confirmar ciertos rumores escabrosos. Ya sabemos que algunas fechas y detalles clave del tristemente célebre “dossier” sobre las relaciones de Trump con Putin, compilado por un ex oficial de la inteligencia británica, fueron verificados”.

“Hay cada vez más evidencia circunstancial que indica que Trump recibe apoyo económico ruso hace décadas. Es posible que oligarcas rusos hayan salvado a Trump de la bancarrota, y se dice que uno de ellos viajó a varios de los lugares que visitó Trump durante la campaña, tal vez cumpliendo la función de intermediario con el Kremlin. Y muchos altos miembros del equipo de Trump (entre ellos el primer jefe de campaña, Paul Manafort; el recién eyectado asesor de seguridad nacional, Michael Flynn; el ex director ejecutivo de ExxonMobil y ahora secretario de Estado, Rex Tillerson; y el magnate de las finanzas y secretario de comercio, Wilbur Ross) tienen tratos comerciales significativos con Rusia o con oligarcas rusos”.

“La segunda versión de Trump es el empresario codicioso. Trump parece decidido a transformar la Presidencia en otra fuente de riqueza personal. Casi cualquier persona consideraría que llegar a Presidente es una recompensa en sí misma, una que no necesita canjearse por dinero (al menos no durante el mandato). Pero con Trump es distinto. Contra todas las normas anteriores, y en infracción de los criterios fijados por la Oficina de Ética del Gobierno estadounidense, Trump ha decidido conservar su imperio empresarial, mientras miembros de su familia maniobran para monetizar la marca Trump en nuevas inversiones en todo el mundo”.

“El tercer Trump, es un populista y demagogo. Es una fuente incesante de mentiras, que descarta las inevitables correcciones publicadas por los medios denunciándolas como “noticias falsas”. Por primera vez en la historia moderna de los Estados Unidos, el Presidente se ha dado a demonizar agresivamente a la prensa. La semana pasada, la Casa Blanca excluyó al New York Times, la CNN, Político y Los Ángeles Times de una reunión informativa del Secretario de Prensa con periodistas”.

“Según algunas interpretaciones, la demagogia de Trump está al servicio de su jefe de estrategia, Stephen Bannon, promotor de una oscura visión de una futura guerra de civilizaciones. Trump está incitando el máximo temor posible para crear un nacionalismo chauvinista violento. Después de la Segunda Guerra Mundial, Hermann Göring dio desde su celda en Núremberg una explicación espeluznante de la fórmula para hacerlo: Siempre se puede conseguir que la gente haga lo que quieren los líderes. Es fácil. Sólo hay que decirles que están siendo atacados y acusar a los pacifistas de no tener patriotismo y de poner el país en peligro. Funciona igual en cualquier país”.

“Otra teoría, es que los tres Trumps (el amigo de Putin, el maximizador de su riqueza y el demagogo) son en realidad uno solo: Trump el empresario recibe hace tiempo apoyo de los rusos, que lo usaron durante años como fachada para lavar dinero. Podría decirse que se sacaron la lotería: con una apuesta pequeña (manipular el resultado de una elección que seguramente no esperaban que Trump ganara) consiguieron un premio enorme. Según esta interpretación, los ataques de Trump a la prensa, a las agencias de inteligencia y al FBI buscan concretamente desacreditar a estas organizaciones en previsión de futuras revelaciones sobre los tratos de Trump con Rusia”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Caricatura


Sociales

LA VALLETA ES DECLARADA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2018

El cónsul honorario de Malta, Gonzalo Torrico.