Ley del 8%

Gobernación tarijeña anuncia acciones legales

• Adrián Oliva dijo que, de aplicarse la normativa, el Gobierno Departamental no tendrá recursos para encarar obligaciones elementales.


PROTESTAS EN PUERTAS DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE TARIJA.

Tarija.- El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, impugnará la Ley de Transferencia Directa del 8% del total de los ingresos por regalías por considerar que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental en medio de una serie de irregularidades que deben ser investigadas.

Oliva dijo que se harán las acciones legales ante las instancias que corresponden para evitar su aplicación porque con esa normativa se busca cercenar los pocos recursos que ingresan a la Gobernación, informó Tarija Economía.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, justificó la aprobación de la Ley de Transferencia Directa del 8% para beneficiar a ocho Gobiernos Municipales que les permitirá reactivar obras paralizadas desde hace dos años.

La normativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en medio de una manifestación y represión policial el pasado jueves que derivó en la detención de 10 personas, de las cuales 9 fueron liberadas y una será procesada en los estrados judiciales.

Asimismo, la Ley de Transferencia Directa establece el débito automático desde el Ministerio de Economía y Finanzas en caso que la Gobernación no lo haga.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, expresó su desacuerdo con la aprobación de la norma debido a que paralizarán los proyectos en las provincias y que no son competencia de los Gobiernos Municipales.

Oliva indicó que la Ley pone en riesgo la continuidad de los caminos Ircalaya- El Puente – Verdiguera y Bermejo - San Antonio, la electrificación rural en San Lorenzo, la presa Sella –Rumicancha, las instalaciones de gas domiciliario para 8 mil familias, el proyecto de riego Guadalquivir- Cenavit – Calamuchita para habilitar 2.500 hectáreas de tierras, la aducción de agua potable en Bermejo para 40 mil familias y otros proyectos.

Por su parte, El País Plus publicó que el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, durante una conferencia de prensa efectuada ayer, precisó una estrategia jurídica constitucional que llevará a cabo en contra de la Ley del 8%, luego de su aprobación en el pleno de la Asamblea Departamental de Tarija, en medio de protestas y gasificaciones.

Oliva dijo que, de aplicarse la ley, la Gobernación no tendrá recursos para encarar obligaciones elementales.

“ Los impulsores de esa norma, vinculados al MAS, pretenden el débito automático además de la distribución de dinero a sus cuentas, para encarare proyectos adjudicados en la gestión del también masista Lino Condori, quien enfrenta decenas de procesos judiciales por sospechas de corrupción”, advirtió.

“Ayer hemos asistido a uno de los hechos más nefastos de la gestión en los últimos meses, con la aprobación del proyecto de ley que pretende cercenar y descuartizar los recursos del departamento. Y lamento, que se haya impuesto la política y la consigna antes que las necesidades que hoy tiene el departamento para superar la crisis que estamos viviendo. Está claro que aquí hay dos caminos: hay quienes están intentando volver al pasado, que quienes administraron el departamento, en el mejor momento económico de Tarija, y en esa época repartieron la riqueza, despilfarraron los recursos, y generaron las condiciones para que el departamento desperdicie las oportunidades que tenía para resolver sus problemas, y hoy, cuando los recursos son escasos, se pretende repartir la pobreza y disponer de lo poco que queda, pero además, afectando las propias obligaciones que han quedado pendientes y que tenemos la obligación que atender”, agregó el Gobernador.

CRISIS

En opinión de la autoridad, “el otro camino para sacar al departamento de la crisis, es trabajar para la reactivación económica, es empujar el carro hacia adelante y buscar soluciones a cada problema uno de los problemas que tiene Tarija”.

Lamentó a su vez, que la Asamblea Legislativa Departamental, la mayoría del MAS, este enfocada en el reparto de los recursos, en retornar al pasado y no en apoyar al departamento para salir adelante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (627 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.19036 Bs.

Publicidad