Leopoldo Fernández

Es obligación restituir el “estado de derecho”

• El exprefecto de Pando recibió a EL DIARIO en su domicilio donde aún cumple detención y convocó a todos los bolivianos a la unidad y la resistencia


LEOPOLDO FERNÁNDEZ, EXPREFECTO DE PANDO.

Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando, convocó a los líderes de oposición y en especial a toda la población boliviana a unirse para recuperar el “estado de derecho” y las libertades democráticas. Se dirigió especialmente a las nuevas generaciones y pidió a estas dejar de ser espectadores y tomar protagonismo. El líder opositor habló con EL DIARIO.

“Yo espero que el sacrificio que hago y que fundamentalmente lleva sobre sus espaldas mi familia, sirva como un legado, como un mensaje, no de heroísmo, no de simbología, pero sí una muestra de que hay que hacer resistencia a esto para el bien del país (…) siento que es una obligación restituir el Estado de Derecho, tener una vigencia plena de los mismos, tenemos que tener un país con libertades, donde la democracia realmente funcione”, manifestó Fernández.

Días atrás, el exprefecto de Pando fue sentenciado con 15 años de prisión por homicidio mediato y autor intelectual, por la muerte de más de una decena de personas en el caso Porvenir.

En este proceso estuvo detenido en la cárcel y en su domicilio durante ocho años y medio. En la cárcel cumplió cuatro años y seis meses, en ese tiempo le detectaron una tuberculosis hepática, padeció de próstata, pero quizás lo más complicado fue su operación para extirparle un riñón. Desde ese tiempo guardó detención en su domicilio en La Paz.

La exautoridad departamental fue acusada por el Gobierno de genocidio y traición a la patria, no obstante el Ministerio Público lo acusó formalmente por asesinato en grado de complicidad y terrorismo. Al final el juez le dictó una sentencia de 15 años.

Desde que se conoció la sentencia, en las filas del Gobierno criticaron la sentencia. El presidente Evo Morales dijo que no era una condena justa, porque el exprefecto había intentado dividir el país y que en Porvenir se había producido un genocidio.

Después de conocerse el fallo, Fernández, recibió la visita de apoyo y respaldo de Luis Fernando Camacho, vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

SITUACIÓN POLÍTICA

El exprefecto lamentó la situación política que se está viviendo en el país, donde asegura que a cualquier circunstancia adversa que acontece al Gobierno, este actúa como “fiera acorralada”, y hace todo lo que está a su alcance para poder eternizarse en el poder.

“Ahí viene la responsabilidad de todo boliviano, no solo mi caso, sino también los jóvenes, no importa en qué sitio nos encontramos, haciendo periodismo, o dirigiendo una institución cívica o de repente como yo, un dirigente político encarcelado, en fin, mi hija o cualquier ciudadano tiene que asumir la responsabilidad”, aseguró.

Sin embargo, Fernández afirma que no particulizará su caso y tampoco jugará el papel de víctima, y dirá “estoy sufriendo desde hace 8 años y medio”, sino que considera que su situación sirve para hacer una lectura muy cabal de lo que está ocurriendo en el país, donde más que preocuparle su caso, le preocupa lo que pueda venir hacia adelante en Bolivia.

“Me preocupa más que lo mío, lo que puede venir hacia adelante en este país. De repente yo sea el predecesor, ya hubo después de mi otro Leopoldo en Venezuela. Estos regímenes son similares y me preocupa, me preocupan que hayan muchos más Leopoldos hacia adelante”, afirmó.

¿RESIGNACIÓN?

El exprefecto asegura tener una preocupación mayor, ya que presiente que en el país existe una “resignación del pueblo”, un conformismo, donde los bolivianos se comportan como si no existiera otra opción.

“La preocupación más grande que tengo es que siento y no quisiera que fuera así, quisiera estar equivocado, siento que hay una especie de conformismo de resignación del pueblo boliviano, aceptando esto como si no tuviéramos opción, y eso es mucha irresponsabilidad con el destino de las nuevas generaciones no podemos dejar a los futuros bolivianos de un país administrando por gente déspota y tirana”.

CASO PORVENIR

El exprefecto afirmó que se encuentra tranquilo y esperanzado con su caso, asegura tener el coraje para seguir luchando y esclarecer los hechos de ese día.

El 11 de septiembre de 2008, hubo un enfrentamiento entre campesinos y afines a la prefectura de Pando y cívicos, donde resultaron 13 personas fallecidas y varios heridos.

“Tenemos la serenidad en este caso, y la templanza y el coraje, pero no de súper hombre, sino el boliviano sencillamente consiente con la responsabilidad que tiene con su país”, afirmó.

Al referirse al día de los enfrentamientos suscitados en Porvenir, Fernández manifestó que se hace la misma pregunta que el resto de la población, “¿quiénes mataron a los campesinos?”.

“Esa es una pregunta que yo también me hago y el país debe saberlo. A mí me califican del delito de autoría intelectual o autoría mediata en homicidio, pero si yo fui el autor intelectual, el que planificó o el que pensó o dirigió esto, denme el nombre de un autor material”, comentó.

Después de ocho años, la Justicia no ha logrado identificar a ningún autor material que sea responsable de las 13 muertes de los campesinos en Porvenir.

“Será posible que trece muertos y en ocho años no tengan el nombre identificado de un solo autor material, es porque no les conviene, si aparece un autor material, lo traen (si fuera serio esto) lo hacen declarar y ese señor que diga, fue el señor Leopoldo Fernández, o fue el señor Quintana o fue tal señor, pero eso no lo van a hacer”, afirmó.

El exprefecto manifestó que al principio más de un 80 por ciento de la población consideraba que él era el culpable de las muertes, además asegura que tuvo la oportunidad de irse del país o de “negociar” con el Gobierno, sin embargo prefirió “sacrificar” su libertad para que la verdad pueda salir a flote.

Aseguró que con su equipo técnico se peleará para que se haga un “verdadero proceso con investigación” y así establecer quienes son los autores y responsables de Porvenir, y no con el objetivo de bajar la pena o declarar su inocencia, sino para descubrir quiénes son los verdaderos responsables. Aseguró que no bajará los brazos.

“Aquí se tiene que investigar porque la verdadera responsabilidad de todo lo que ocurrió es del Gobierno y eso el pueblo boliviano lo tiene que saber, ¿y cómo lo tiene que saber? De repente no con este Gobierno pero cuando se reinstaure en el país un estado de derecho allí si vamos a poder hacer una verdadera investigación”, afirmó.

MENSAJE A LOS JÓVENES

El exprefecto considera que la esperanza está radicada en la gente buena y joven, sin embargo, asevera que se debe dejar la posición “cómoda de criticar”, y afirmó que si la juventud no está conforme con algo, entonces debe empezar a actuar.

“Lo único que yo recomendaría a la juventud es que deje esa posición cómoda de crítica hacia lo que hacen los demás, si los que están en este momento dirigiendo los destinos del país políticamente tanto Gobierno como oposición, y la juventud considera que no lo están haciendo bien, es hora de incursionar directo, dejar la cómoda posición de crítica para ser actores principales, entonces los caminos se va a tornar más expeditos y las vías van a parecer”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18976 Bs.

Publicidad