[Elbio Ríos]

El SÍ perdió por falta de redes sociales en áreas rurales


 

A más de un año del referéndum constitucional, es necesario analizar el SÍ perdedor y el NO ganador.

Antes del referéndum se presentó al Gobierno un proyecto de creación de un Ministerio especializado en Internet para expandir servicios a aéreas rurales. Pero sólo después del referendo del 21 de febrero (2016) se dieron cuenta que las redes sociales habían jugado un papel muy importante en los resultados de dicho referéndum. En área rural al no haber Facebook, Twitter, YouTube, Skype, WhatsApp, LinkedIn, Instragram, Pinterest, Blogger, Myspace, Fotolog, etc., los indígenas y campesinos no podían debatir virtualmente sobre el referéndum, ni ver encuestas o publicidad virtual.

USO DE REDES SOCIALES

Las redes sociales en áreas rurales no solo hubieran sido utilizadas para el referéndum, sino que se las pudo utilizar para el desarrollo rural, aplicándolas en educación (escuelas y colegios), agricultura, industria, comercio, deporte, medicina, ciencia, etc. Por ello se hace necesario crear un Ministerio de Telecomunicaciones TIC para revolucionar la educación digital e impulsar la investigación en ciencia y tecnología boliviana, utilizando al máximo el satélite Túpac Katari con sistemas radioeléctricos terrestres y redes de fibra óptica nacional. La entidad hubiera sido un instrumento de expansión de servicios de telecomunicaciones.

Para el acceso en áreas rurales y de interés social se requiere del uso de todo el satélite Túpac Katari. El nuevo Ministerio se ocuparía íntegramente de Internet, redes sociales, gobierno electrónico, software libre, certificados y firmas digitales, radios, televisión, telefonía, etc. Definiría políticas de desarrollo, elaboraría los proyectos de expansión de servicios de telecomunicaciones e implementaría las Tics en áreas rurales.

REDES EN PROVINCIAS

Instalando Internet en todas las provincias del país, los campesinos e indígenas pueden usar directamente las redes sociales, desde sus viviendas dispersas y alejadas, en momentos de descanso o en las noches, sin necesidad de viajar cansados hasta las localidades con Internet. Además son necesarios cursos de alfabetización digital para los provincianos.

En conclusión, el SÍ perdió en el referéndum por la falta de Internet en provincias, porque los indígenas y campesinos no podían debatir virtualmente, lo que influyó en los resultados finales. Ojalá para los próximos referéndums o elecciones instalen Internet en áreas rurales no solo para debatir y democratizar su uso, sino utilizar redes sociales para el desarrollo rural y eliminar el analfabetismo digital en áreas rurales.

El autor es consultor en

telecomunicaciones.

elbiorios@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Caricatura


Sociales

V SEMANA DE CINE URUGUAYO

Moira Toledo, Marcelo Iriarte, la embajadora Marión Blanco y Elizabeth Bernal.

ALDO SHOES YA ESTÁ EN LA PAZ

Teresa Ortega y Laura Maida.