Observan artículo 70 sobre dominio de propiedad

Paro cívico en Cochabamba rechazó Ley de Sustancias

• Organizadores de las movilizaciones catalogaron la medida como “contundente” • Policía realizó desbloqueo de vías


MOVILIZACIÓN Y CAOS VEHICULAR.

Cochabamba (Erbol).- El Comité Cívico y transporte federado de la ciudad y provincias de Cochabamba cumplieron ayer un paro de 24 horas en rechazo a la nueva Ley de Sustancias Controladas aprobada por el MAS en la Asamblea Legislativa, porque abre puertas a confiscaciones injustificadas de la propiedad privada, entre ellos vehículos de transporte público, a título de lucha contra el narcotráfico, reportó radio Pío XII de la red Erbol.

Ambas organizaciones sociales convocaron a la medida de protesta, a la que se sumó la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba. Los maestros urbanos decidieron también no asistir a sus establecimientos educativos, mientras que la Asociación de Colegios Particulares por razones de seguridad suspendió labores escolares. Donde sí hay clases con algo de tolerancia de ingreso es en el sector fiscal.

Durante las primeras horas de la mañana se reportó más de diez puntos de bloqueo y pocos motorizados circulaban en el servicio público.

COMITÉ CÍVICO

El presidente del Comité Cívico Juan Flores declaró a Pío XII que por los reportes que se tienen, el paro es contundente en el Valle Bajo y estimó que conforme avancen las horas, la medida afectará el tránsito hacia el Chapare y al servicio de transporte internacional.

“Hoy los cochabambinos tenemos que demostrarle a este Gobierno que nadie más nos va a meter el dedo a la boca, nadie más va a agredir nuestros derechos, mucho menos la propiedad privada porque a los honestos nos ha costado adquirir nuestros bienes….”, manifestó.

GOBIERNO

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que la medida es injustificada porque la Ley no perjudica a terceros de buena fe y mencionó que el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes, Ismael Fernández, tuvo una reunión con autoridades de Gobierno y comprobó que en el tratamiento se pusieron candados que respetan el derecho propietario de los bolivianos.

Informó que técnicos socializaron los alcances de la ley a un ampliado de choferes, donde se demostró que la ley no afecta bienes de ningún ciudadano en Bolivia. Anunció que no permitirán perjuicios, excesos ni la comisión delitos en el cumplimiento de esta medida.

ARTÍCULO 70

El artículo 70 de la ley señala que la pérdida de dominio es jurisdiccional, especial e independiente de cualquier otra acción judicial o administrativa. Es imprescriptible y se ejercerá en base a leyes nacionales y tratado internacionales.

El parágrafo III señala que “para iniciar la acción de pérdida de dominio en favor del Estado, de bienes obtenidos, provenientes o vinculados con delitos de sustancias controladas, no es necesario que el titular del derecho, poseedor o tenedor del bien, haya participado en la actividad ilícita que compromete los bienes, salvándose los bienes adquiridos de buena fe”.

Señala, además, que la muerte del titular o de la persona que haya sido beneficiada o lucrado con bienes de procedencia ilícita o vinculada al tráfico de sustancias controladas, no extingue la acción de pérdida de dominio a favor del estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18976 Bs.

Publicidad