Reunión de coordinación para elecciones judiciales

• El diputado opositor Tomás Monasterio insiste que en las elecciones próximas de magistrados debe primar las capacidades de los profesionales, antes que la manipulación política • UD propone conformar un Consejo Técnico de Evaluación, donde participen académicos y miembros del Colegio de Abogados para preseleccionar a los aspirantes a magistrados


BANCADA DE UNIDAD DEMÓCRATA EN CONFERENCIA DE PRENSA.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que en este mes se llevará adelante una reunión de coordinación con la Asamblea Legislativa, para el desarrollo de las elecciones judiciales de octubre.

“Estimamos que en este mes vamos a hacer una reunión de coordinación, donde se van a articular ya las fechas correspondientes, nosotros consideramos que una fecha oportuna es el mes de octubre”, declaró Costas a tiempo de señalar que al momento no existe una fecha específica.

Las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional electas el 16 de octubre de 2011 concluirán su mandato en diciembre de la presente gestión, por ello la Asamblea Legislativa debe ya lanzar la convocatoria para que nuevos aspirantes puedan postularse a aquellos cargos.

De acuerdo con Costas, la elección de autoridades judiciales comprenden dos fases, una de 60 días (preselección) y la otra de 90 días (elección de autoridades).

En la primera fase, de preselección, corresponde realizar a la Asamblea Legislativa, mientras que de la segunda se encargará el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

DIPUTADOS MONASTERIO

El diputado opositor Tomás Monasterio señaló que, por el momento, no se conoce de una convocatoria oficial por parte de la Asamblea Legislativa para los postulantes a magistrados.

Sin embargo, insistió que en las elecciones próximas de magistrados deben primar las capacidades de los profesionales, antes que la manipulación política.

“Desde el Movimiento Demócrata Social hemos propuesto crear un mecanismo donde puedan darse las garantías de selección de estos magistrados, de manera que sean personas probas con capacidad, con trayectoria, con experiencia y que verdaderamente puedan aportar a este sistema tan devaluado de justicia en nuestro país”, declaró Monasterio a EL DIARIO.

El parlamentario señaló que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) debe entender que antes de las afinidades de funcionalidades debe hacer primar las capacidades, de ese modo podrá evitarse cualquier manipulación en la justicia del país.

Planteó también que “los nuevos magistrados electos sean imparciales y no deben estar sometidos al poder político, porque solamente de ese modo podrá eliminarse (paulatinamente) la retardación de justicia, de la cual la gran mayoría de los bolivianos soportan”.

“Creo que es tiempo de darle a este país una justicia que espera y necesita y no una justicia que sea para el presidente Evo Morales y su gente”, añadió Monasterio.

Consejo técnico

En conferencia de prensa, la bancada de Unidad Demócrata (UD) hizo conocer un pronunciamiento sobre el tema y criticó el estado de desinstitucionalización de la justicia boliviana.

En ese sentido, el diputado Bernard Gutiérrez dijo que la sugerencia de la bancada de UD, para evitar mayores problemas en la justicia y en la elección de los magistrados (que se realizará en diciembre de este año), debe conformarse un Consejo Técnico de Evaluación, el cual debe ser conformado por nueve personas de la Asamblea Legislativa, miembros de la sociedad civil, tres representantes de universidades públicas, dos representantes de universidades privadas, tres representantes del Colegio Nacional de Abogados y el defensor del Pueblo David Tezanos.

“Esa lista que va concluir en un informe se va remitir a la Asamblea Legislativa y acá los parlamentarios deberemos homologar, considerando que esta es la manera de cómo podemos demostrar a Bolivia que no pretendemos que se repita lo del 2011”, declaró Gutiérrez.

En los comicios judiciales de 2011 fueron elegidos 56 magistrados, para que ocupen los cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.18956 Bs.

Publicidad