Bolivianas Notables

Mujeres que apuestan por la justicia



Roxana Orellana.
 GALERÍA(2)

Como resultado de una elección democrática y por voto popular, el 3 de enero de 2012 fueron posesionadas en el Consejo de la Magistratura, las abogadas Roxana Orellana y Magdalena Alanoca, junto a 8 profesionales juristas.

Inicialmente, ellas quedaron en calidad de suplentes, pero tras la suspensión de 4 magistrados, ambas asumieron la titularidad el 3 de enero de 2017. Roxana Orellana en la Sala Disciplinaria y Magdalena Alanoca en la Sala de Control y Fiscalización.

Desde entonces han pasado dos meses y sienten que el peor enemigo en su labor es el tiempo. La magistrada Alanoca dice que del periodo que dura 6 años, ellas solamente tienen este año. A pesar de ello, su propósito es generar un cambio de imagen del Consejo de la Magistratura. “Los consejeros que han empezado en la titularidad y han sido suspendidos están socialmente como descalificados. Al presente ya estamos incorporándonos en la labor administrativa y disciplinaria que es la esencia del Consejo”.

La magistrada Orellana expresó su complacencia porque en vísperas del Día Internacional de la Mujer, se lanzó el Protocolo del Comité de Género, para Juzgar con Perspectiva de Género, el cual responde al mandato constitucional para que los jueces y juezas promuevan el derecho a la igualdad y la no discriminación, además de facilitar el acceso de grupos vulnerables a la justicia. A nivel particular, sobre la violencia de la mujer, la magistrada pide que los juzgados cumplan con lo que establece la ley 348, y se dé la celeridad que corresponde a los procesos de violencia.

Ambas autoridades de la Magistratura fueron quienes impulsaron el Comité, junto a las magistradas y consejeras tanto del Tribunal Supremo de Justicia como del Tribunal Agroambiental, en el marco de Política de Género, el mismo que tuvo el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Cooperación Suiza (Cosude). Orellana dice que este documento ya está empezando a promover la igualdad de género en los ejes del país.

Respecto al empoderamiento femenino, Orellana opina que es positivo, porque da mayores oportunidades en el ámbito laboral y deja de lado el machismo.

“Lo que se debe hacer es llegar a las provincias para recoger la información, estamos organizándonos siguiendo las recomendaciones de la cumbre iberoamericana, y este es el primer paso para viabilizar este Protocolo”.

Por su parte, Magdalena Alanoca comenta que está muy entusiasmada con la presentación del Protocolo para juzgar con mirada de género. “Considero que hay todavía discriminación, incluso a nivel laboral”, afirma al referirse a las mujeres en su conjunto.

Para Alanoca, ahora su tarea está centrada en la comisión que involucra al Ministerio de Justicia, las presidencias de las cámaras de Diputados, Senadores, lo que les facilita solicitar un apoyo para avanzar en la ejecución del POA, además se debe designar a los jueces en los 9 departamentos. Porque de no cumplir con este cometido en los meses que quedan, su labor también quedaría descalificada. “Este tiempo, estamos tratando de superar las dificultades con las estrategias que nosotras mismos generamos siempre apoyándonos las dos como mujeres, y también con las compañeras del Tribunal Agroambiental”.

¿QUÉ ACONSEJARÍAN A LAS MUJERES DISCRIMINADAS?

Al respecto, Magdalena Alanoca afirma: “Estamos pensando en reponer buzones para que la gente pueda denunciar y esos sean los elementos que nosotras podamos acompañar para presentarlos a las instancias de coordinación. Yo hice un llamado a las autoridades del Órganos Legislativo y Ejecutivo para que se pueda implementar políticas a fin de que se haga la valoración correspondiente del trabajo desplegado por la mujer. No estoy pretendiendo que sea radical y no se haga la valoración del trabajo de los varones, sino una valoración equitativa y vayamos eliminando ese patriarcado que se encuentra fundamentado en todas las sociedades, ya que no solamente hay un patriarcado de los varones, también las mujeres generamos ese escenario”.

Por su parte, Roxana Orellana dijo que “Es un reto que hemos asumido, y también esta vivencia la tenemos que replicar en otras mujeres, como en los departamentos, provincias y observar la lucha que hacemos cada día desde un nivel tan alto, para llegar a un nivel más bajo. Estamos fortalecidas y luchando sobre todo por el Protocolo que se lanzó y la fortaleza que nos dio la Presidenta de la Cámara de Diputados, que también está apoyando este documento para poder seguir adelante. ¡La lucha sigue!

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (338 Kb)


Publicidad

Sociales

TORNEO ABSOLUTO G1 "COPA COCA COLA"

Sergio Zamora, Fernando Peña, Tomy Vrsalovic, Marla Vrsalovic, Masha Vrsalovic, Paula Patricia Udaeta, Claudia Capirolo y Nicolás Capirolo.

ALIANZA FRANCESA Y MUSEO SAN FRANCISCO CELEBRARON EL DÍA DE LA MUJER

Arnaud Danielou, José Carlos Lupo, Nicolás Duvialard, Claudia Cárdenas e Ivanna Moreira.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.18956 Bs.

Impunidad