Banco Mundial plantea unión para superar crisis regional

• Un informe del organismo multilateral propuso dinamizar las economías del continente ante la recesión de los dos últimos años y planteó un “regionalismo abierto” que logre fortalecer, en principio, a América Latina


JORGE FAMILIAR, VICEPRESIDENTE BANCO MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

El Banco Mundial abogó por una mayor integración económica entre los países de América Latina y el Caribe, y dijo que hará más competitiva a la región en los mercados internacionales e impulsará el crecimiento a largo plazo.

Un nuevo informe del banco, Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración económica en América Latina, señala que una renovada estrategia de integración que aproveche las complementariedades entre la integración económica a nivel global y regional contribuirá a un crecimiento con estabilidad. Esto es algo particularmente relevante para una región que en 2017 está dejando atrás dos años de recesión.

REACTIVACIÓN

“En el mundo de hoy, la integración económica regional ofrece una vía para reactivar el crecimiento económico necesario para disminuir la pobreza y promover la prosperidad compartida”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Una integración intrarregional más robusta nos volverá más competitivos en el escenario mundial. La integración efectiva demandará inversiones en infraestructura, conectividad y logística, lo que brindará un impulso adicional al crecimiento económico”.

La región ha buscado integrarse desde la década de los 60, intensificando sus esfuerzos en esa dirección desde mediados de los 90. Aun así, las exportaciones intrarregionales en América Latina siguen siendo un 20 por ciento de las exportaciones totales, muy por debajo del 60 y 50 por ciento que las exportaciones intrarregionales representan para la Unión Europea y Asia Oriental-Pacífico, respectivamente.

REGIONALISMO ABIERTO

El banco propone en el informe, un “regionalismo abierto” que saque partido de las sinergias desaprovechadas entre la integración económica a nivel regional y mundial, sobre la premisa de que una integración con el mundo favorable al crecimiento no podría lograse sin primero fortalecer el propio vecindario.

RECOMENDACIONES

REDUCCIÓN ADICIONAL DE ARANCELES EXTERNOS

Esto puede estimular la actividad económica a nivel local, atraer inversión extranjera, posibilitar el intercambio de conocimiento entre vecinos regionales

Profundizar la integración económica entre América del Sur, América Central, el Caribe y México.

A través de nuevos Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP), estas subregiones pueden beneficiarse más de sus complementariedades y sacar un mayor provecho del comercio

ARMONIZAR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Permitirles a las empresas utilizar materiales de otros países sin perder el acceso preferencial, como suele suceder con las normas establecidas por los ACP existentes, podría ayudar a la región a aprovechar mejor estos acuerdos.

Centrar esfuerzos en reducir los altos costos relacionados con el comercio

La falta de infraestructura de calidad junto a una topografía complicada hacen que las distancias sean mucho más caras para el comercio latinoamericano. La proporción de caminos sin pavimentar en la región es de un 70 por ciento.

EFICIENCIA PORTUARIA

La baja eficiencia de los puertos hacen que la conectividad de la región con las redes globales de transporte marítimo y aéreo sea comparativamente más débil y onerosa.

Integrar los mercados de trabajo y de capital

Se pueden mejorar las eficiencias regionales mediante una liberalización de los flujos migratorios y de capital en América Latina. La integración de los mercados de trabajo a través de fronteras puede ayudar a los países a tornarse más productivos e impulsar el crecimiento a través del intercambio transfronterizo de conocimientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Publicidad