Pérdidas en desastres naturales

Ayllus del Norte de Potosí piden ayuda al Gobernador


 

Potosí (Red Aclo) .- El curaq kamachi de los Ayllus en Paz del Norte de Potosí, Édgar Puchasani Aica, informó que llegaron varias autoridades originarias a la ciudad de Potosí en busca de ayuda y atención por los efectos negativos que ocasionaron los fenómenos climáticos de los últimos meses. Asimismo, expresó que los productos agrícolas han sufrido pérdidas importantes por la falta de lluvias.

“Es lamentable, este año no ha llovido. Nosotros hemos pedido al Gobernador prioridad en dotación de agua; mucha gente de los ayllus están afectados en todo el norte; la papa no ha producido como antes, tampoco hay cebada, grano, haba, arveja y choclo ya no hay. Por la falta de lluvia no ha producido como antes sabía producir”, informó Puchasani.

“Al menos 40 comunidades del Norte de Potosí y 800 familias fueron afectadas por la sequía”, aseguró la autoridad originaria.

Ahora, esperan ayuda de instancias de decisión departamental y nacional, según sostuvo el Curaq Kamachi.

Señalo que “son por al menos 50 comunidades del norte de Potosí y del sur de Oruro los afectados; 7 de 10 familias han sido afectadas. Por eso, al menos 850 familias damnificadas es el penoso saldo“, detalló la autoridad originaria.

En el departamento de Potosí, la sequía afectó a gran parte del territorio y posteriormente, las granizadas terminaron con la esperanza de los productores de los diferentes municipios.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.18836 Bs.

Publicidad