Obras de muro de contención en Obrajes no fueron paralizadas


 

Las obras de construcción del muro de contención en la calle 3 de Obrajes tienen un avance del 60%, la edificación del inmueble permanece paralizada hasta que se concluya con las tareas de estabilización de suelos y la reposición de las graderías de paso peatonal, informó el subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano.

El movimiento de obreros y la instalación de equipo de trabajo en la parte superior de la construcción, aspecto que preocupa al vecindario, se debe a la necesidad de retirar maderas de los pilares de la obra paralizada las que son utilizadas para el encofrado del muro de contención. El equipo mecánico, el guinche, fue instalado en la parte superior para realizar el vaciado de la mezcla.

Según explicó la autoridad edil, los vecinos del condominio “Las Orquídeas” y área afectada fueron comunicados del trabajo que debe realizarse, que eventualmente habría trabajadores en la parte superior de la obra paralizada.

“Hemos constatado con la Dirección de Gestión Integral de Riesgos (Dgir) que la construcción del muro de contención tiene más del 55 % de avance y la base más del 30%. Si todo va bien y no llueve, en una semana más la empresa terminará de construir el muro de contención”, aclaró la autoridad edil.

De acuerdo con el plan de contingencia previsto, la segunda etapa del trabajo de emergencia es la compactación del suelo, estabilizar el lugar y reponer las graderías.

“He instruido un seguimiento constante de ocho horas, que todos los trabajos se concentren en la construcción del muro de contención, Adicionalmente, la Dgir se ha constituido en el lugar ya en tres oportunidades para verificar el avance de obras, además de pedir el plan de contingencia de la constructora para verificar el tipo de obra y el material a usar”, características aprobadas por la Alcaldía.

TUBERÍAS VIEJAS

De acuerdo con la explicación técnica, la sobresaturación de los suelos en esa zona tendría origen en tuberías de drenaje sanitario viejas agrietadas con más de 20 años de antigüedad que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) nunca ha cambiado ni verificado el estado en el que se encuentra.

La filtración de aguas servidas por el drenaje agrietado ocasionó la saturación del suelo, área que al ser perforada los suelos cedieron debido a que las aguas servidas estaban discurriendo por debajo de las graderías peatonales.

“Este factor lo tenemos plenamente constatado porque tenemos pruebas de laboratorio que muestran que esas aguas vienen de las tuberías de Epsas. Por eso la pared del condominio que reclama ‘Las Orquídeas’ también está en problemas. Epsas argumentó que era agua de vertiente, posibilidad que se descartó con esta prueba que hemos hecho”, remarcó el subalcalde Sogliano.

NOTIFICACIONES

De acuerdo con la aclaración efectuada, la comuna notificó en dos oportunidades a los responsables de la construcción acerca de la prohibición de realizar excavaciones en temporada de lluvias, disposición que hubiera incumplido la empresa a cargo de la construcción. Por tanto, será sancionada.

“Una vez se termine con la estabilización de los suelos y tengamos todo en calma vamos a iniciar los procesos técnico legales. La empresa debe ser multada por haber hecho un movimiento de tierras en época de lluvias”, remarcó.

Entretanto, vecinos de la zona y copropietarios del condominio vecino reiteran su preocupación por el impacto de la desestabilización del suelo que se hace evidente en las áreas de uso común de los bloques de departamentos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.18836 Bs.

Publicidad