Comuna elegirá plato típico entre cuatro opciones



Uno de los platos propuestos es el Wallak’e.

El Gobierno Municipal de El Alto no dio a conocer aún, de manera oficial, el plato tradicional que caracterizará a la ciudad de El Alto, sin embargo se aclaró que se manejan cuatro opciones: la Chu’nchula, el P’eske, Ají de Fideo y el Wallak’e.

De acuerdo con la declaración del jefe de la Unidad de Turismo del Municipio alteño, Diego del Carpio, una encuesta realizada por su repartición, junto a la carrera de gastronomía de Infocal, logró captar una notable diversidad de comidas que se consumen en la urbe alteña, sin embargo, estos cuatro platos serían de mayor preferencia entre todos sus habitantes, debido a que los mismos se consumen en diferentes horarios y, de la misma manera, son los más tradicionales.

“Una encuesta que nos costó realizar, porque la ciudad de El Alto, por su inmensidad en los 14 distritos municipales, cuenta con una infinidad de ferias, donde se puede apreciar una variedad de tipos de comidas, pero que una mayoría de las personas que asisten a estos sitios nos han dado un parámetro de cuáles son los tipos de platos que se consumen con más frecuencia, por lo que se ha logrado llegar a estos cuatro que son: la Chu’nchula, el P’eske, Ají de Fideo y el Wallak’e”, dijo Del Carpio.

De la misma manera, explicó que debido a que los mismos son consumidos en diferentes horarios, existe la posibilidad de que puedan ser nombrados los cuatro platos tradicionales y típicos de los alteños, porque en el caso del P’eske se consume generalmente en la mañana, en el caso del Wallak’e y el Ají de Fideo aproximadamente a las 10:00 de la mañana, momento conocido también como Sajra Hora.

COMIDA EXÓTICA

Mientras que se considera a la Chu’nchula como un plato de gastronomía exótica, porque generalmente se consume por las noches, donde la población, luego de terminar una jornada laboral, aproximadamente desde las 19:00 ya puede ver este plato en los diferentes puestos de venta de comida de La Ceja especialmente.

Uno de los principales motivos por el cual existe la posibilidad de que estos cuatro diferentes platos se queden como los tradicionales de la urbe alteña, es que en esta ciudad llegaron a habitar personas de diferentes poblaciones del país, además de la diversidad de culturas que representan.

“Es muy difícil que se consolide un solo plato como el tradicional, porque sabemos que en nuestra ciudad viven personas que llegaron desde diferentes puntos del país y con ellos los diferentes tipos de comida, por lo que se ha optado por estas cuatro comidas que más se consumen, además de los diferentes horarios”, dijo el jefe de la Unidad de Turismo del Municipio alteño.

ORDENANZA

Para el efecto, según el funcionario de dicha repartición edil, para que sean, de manera oficial, declarados como los platos más tradicionales de la ciudad de El Alto ya se ha dado a conocer la propuesta ante las autoridades del Ejecutivo, con la finalidad de que, mediante una ley o un decreto municipal, se consolide la decisión.

Asimismo, Del Carpio indicó que este documento ya pasó por la Secretaría de Desarrollo Económico y luego ya fue de conocimiento de la Secretaria Jurídica y finalmente se espera que sea la Máxima Autoridad Ejecutiva la que dé conocer la decisión final.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18815 Bs.

Publicidad