Parte 1

Langosta Voladora o Schistocerca Cancellata

Por: Lic. Huáscar Velarde Subirana


Ciclo de reproducción y cria de la langosta.

La familia de langostas y saltamontes tiene unas 5000 especies en todo el mundo. De este total 3 especies son de interés y una sola que es la que migró a territorio boliviano de la República Argentina e ingreso primero a departamento de Chuquisaca para luego desplazarse al departamento de Santa Cruz que es donde la plaga ha ocasionado las mayores pérdidas a los cultivos.

Características:

Nombre científico: Schistocerca cancellata

Nombre común: Langosta Voladora

Género: Schistocreca

Familia: Acridinae

Orden: Orthoptera

Reproducción anfigonica: Copula entre macho y hembra

Alimentación polífaga: Come más de 200 variedades de plantas

La variedad Schistocerca Cancellata en Sud América tiene 3 especies: Schistocerca piceifons peruviana o langosta del Perú, Schistocerca o centroamericana y finalmente SCHISTOCERCA Cancellata o variedad Argentina. Esta variedad denominada también “Paranaense” porque atacó a países como Brasil, Uruguay y Paraguay.

Se pensaba que eran 2 especies diferentes, pero resulto ser la misma y solamente varían en color, tamaño y por problemas ambientales y climáticos.

Se habló de la langosta por primera vez en año 1538 cuando atacó y diezmo toda la producción de mandioca o yuca de la recién fundada Buenos Aires. Posteriormente el año 1875 afectó al 75% de la provincia de Santa Fe.

En 1948 y 1949 afectó las provincias de Santa Fe, Córdova y Buenos Aires con una manga de 100 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho. El peor ataque fue el año 2015 y fue la peor plaga de los últimos 50 años según el SENASA de ese país.

Brasil sufrió los embates da plagas de langostas los años 1905, 1908, 1911,1918, 1921, 1932, y 1933; las peores invasiones fueron los años de 1938 y 1946 que asolaron los estados de Rio Grande do Sur Santa Catarina Paraná atacando los cultivos de trigo, cebada, maíz, frijol, papa, algodón, soya y caña de azúcar por lo que fue una catástrofe agropecuaria.

Chile se vio afectada por la invasión de langostas procedentes de la provincia de Mendoza y San Luis y actualmente su hábitat se encuentra desde Antofagasta al norte hasta Temuco al sur.

Áreas de reproducción

Las provincias de Santiago del Estero Tucumán Catamarca, La Rioja, el este de San juan y norte de Córdoba son los centros de cría o zonas endémicas, que de acuerdo con el clima y los vientos a ser lugar de cría atacan a las otras provincias.

REPRODUCCIÓN DE LA LANGOSTA

Al llegar a etapa reproductiva un ciclo que comienza en primavera y después de la eclosión de los huevos y según los años en un lapso de 44 a 58 días las hembras adultas y después de producirse la copula con los machos en un lapso de 30 días fértiles ponen un promedio de 12 a 15 posturas la cantidad promedio de 50 a 120 huevos por nidada entonces tenemos que una hembra adulta pone un promedio de 70 huevos por 12 posturas la cantidad de 840 huevos promedio, después muere y los huevos eclosionan y de da lugar a una nueva generación de langostas .

I ETAPA DE REPRODUCCIÓN

Las langostas una vez puestos los huevos en nidadas de 50 a120 huevos por posturas, en cada vuelo y cada 2 días las hembras depositan los huevos en el suelo a una profundidad de 10 centímetros y lo cubren con una baba o mucosa para evitar la depredación de otros insectos, al cabo de 10 días eclosionan y salen en lo que se llama estado de NINFA, midiendo 8 milímetros.

2 ETAPA O SALTONAS de 4 a 8 días sufren su segunda trasformación y pasan a medir 12 a 16 milímetros y se dedican a comer todo el tiempo.

3 ETAPA O SALTONAS sufren una muda y miden de 16ª 20 milímetros y aparecen los rudimentos de alas.

4 ETAPA O SALTONA es la tercera muda y miden de 26 a 35 milímetros es la etapa más dañina y comienzan a agruparse y a comer en forma impulsiva,

5 ETAPA O SALTONA, la langosta está formada y mide de 26 a 35 milímetros ya tiene alas y está totalmente formada. Algunos años hay una 6 etapa o maduración y otros años, de 4 a 5 etapas y ya se forma la langosta que mide 5, 5 centímetros la hembra y 4,5 centímetros el macho.

Es la etapa más dañina puesto que esperan el viento, vuelan y el viento las lleva en distancias de 10 a 150 kilómetros cuyos grupos se llaman mangas pesadas si se reúnen millones de langostas y livianas; se reúnen cientos de miles y después del primer vuelo se aparean y comienza el ciclo de postura que dura aproximadamente 30 días y ponen de 12 a 15 posturas y después mueren,

El ciclo de postura y una nueva generación de huevos a langosta adulta dura de 44 a 55 días dependiendo de factores como ser temperatura humedad vientos abundante comida etc., en años buenos se pueden criar 3 generaciones de langostas pero el promedio es de 2 generaciones anuales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (459 Kb)


Publicidad

Sociales

SUECIA DIFUNDE POLÍTICA FEMINISTA

Carolina Wennerhol, Raúl Tellería, Ivonne Farah, Mónica Bayá, Teresa Calderón, Andreas Dressing y Pontus Rosenberg.

FEMENINA PREMIA A MUJERES EXITOSAS

Las ganadoras junto a Daniela Salas, gerente Regional de Marketing La Paz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18815 Bs.

Impunidad