Según el Gobierno

Tumor en la garganta de Evo Morales es benigno

• El presidente del Colegio Médico pide respeto hacia los galenos del país, considera que se desprestigia la calidad del médico boliviano


EL PRESIDENTE EVO MORALES BAJA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL. FUE AYER.

El nódulo o tumor en las cuerdas vocales que tiene el presidente Evo Morales es benigno, aseguraron ayer autoridades del Gobierno central y del Legislativo, quienes confirmaron que el mandatario regresará a Cuba dentro de un mes para ser operado.

Morales retornó la tarde de ayer a La Paz, de La Habana, donde se sometió a un tratamiento médico por afecciones que supuestamente no habrían podido ser resueltas en el país.

“Hablamos con él, junto con el vicepresidente (Álvaro García) y nos refirieron también los médicos que se hizo una visión a través del microscopio, un aparato que permite ver en nódulo, y lo que ellos manifestaban se trata de un tema benigno, no hay una preocupación que pudiera ser cáncer o una enfermedad de ese tipo, eso está plenamente descartado”, aseguró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Según la ministra de Salud, Ariana Campero, el Presidente tiene un tumor pequeño de uno a dos milímetros, llamado nódulo en la laringe, que se encuentra en las cuerdas vocales, lo que le provocó una severa afonía de más de un mes.

“Cualquier tumoración puede ser benigna o maligna. En el caso del Presidente, la información que se nos remitió es que es una tumoración muy pequeñita, benigna, pero que por estar localizada cerca de las cuerda vocales y por el excesivo esfuerzo que realiza, ha generado la ronquera que tiene”, explicó.

Por ello, se tiene previsto que dentro de un mes, el Presidente retorne a La Habana, Cuba, para poder proceder con la cirugía de extirpación del nódulo.

“No se ha hecho ahora, porque el Presidente está recibiendo un tratamiento antiviral y desaconsejaron que mientras esté en este tratamiento se avance en la cirugía, eso va a ser muy rápido, muy breve y seguramente en unas tres semanas, o en poco menos de un mes, él va a retornar a Cuba para que le hagan esta intervención”, indicó Gonzales.

El mandatario retornó la tarde de ayer desde La Habana, donde fue tratado por alrededor de cinco días de un cuadro de sinusitis, infección en las cuerdas vocales, y un dolor en la parte derecha interna del abdomen, según informe de García.

COLEGIO MÉDICO

La recaída en la salud del presidente Morales y su sorpresivo viaje a Cuba para que médicos de ese país le atiendan sus dolencias generó observaciones de parte de sectores políticos y profesionales de Bolivia.

El Gobierno argumentó que el mandatario decidió atender su salud en la isla centroamericana, porque cinco médicos bolivianos no pudieron diagnosticar su enfermedad y resolver su cuadro médico.

El presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Aníbal Cruz, pidió que el tema se maneje con mayor responsabilidad y que no se especule sobre los galenos del país.

“Están desprestigiando la labor del médico boliviano, nosotros si exigimos que por responsabilidad, por tratarse de la salud del primer mandatario, debería salir un comunicado oficial del Ministerio donde indique qué tratamiento le han hecho, cuál es el diagnóstico, lo demás son meras especulaciones”, afirmó.

En ese marco, pidió que los informes de salud del Presidente sean hechos por profesionales expertos en el tema.

“El señor vicepresidente no es un profesional autorizado en dar diagnósticos, desorienta a la población, la señora Gabriela Montaño es médico, pero yo creo que se debe actualizar porque lo que ha dicho no corresponde a los conceptos que deben ser vertidos por un médico”, señaló.

Según Cruz, las afecciones de Morales que citan algunas autoridades son contradictorias. Sin embargo, con los datos emitidos del cuadro clínico son cuestiones sencillas, “que un estudiante de medicina habría dado el diagnóstico correspondiente” por lo cual no sería necesario ir hasta Cuba para tratarse, ya que en el país existen destacados profesionales que pueden sanar al mandatario.

NÓDULOS

“Son cosas completamente sencillas. La nodulación es una inflación por exceso (de uso de la voz), eso tienen los cantantes, los hinchas de futbol porque gritan mucho, se les inflama la garganta”, explicó y pidió: “yo quiero que se haga un manejo responsable sobre la salud del Presidente y eso nos preocupa y nos exponemos nosotros como Colegio Médico (…), hasta donde sabemos todo esto podría haberse tratado aquí”.

Sin embargo, la Ministra de Salud criticó los comentarios desde el Colegio Médico y exigió que no se haga “politiquería” con el tema de la salud del Presidente.

“Hago una crítica dura al Presidente del Colegio Médico de Bolivia y del departamento de La Paz, quienes están haciendo un trabajo politiquero con la salud de una persona, porque el presidente Evo Morales es una persona como todos nosotros y también tiene el derecho a recibir una atención y atender su salud”, señaló.

PRESIDENTE LLEGÓ AYER DE CUBA

El presidente Evo Morales llegó la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de El Alto, después de seis días de un viaje a Cuba donde se sometió a un tratamiento médico.

El mandatario viajó de emergencia a La Habana, aquejado por problemas de sinusitis, una infección viral y dolores en el abdomen. Según el ministro César Cocarico cinco médicos en el país no dieron con un diagnóstico acertado sobre sus problemas de salud.

Morales volverá a Cuba el mes de abril para someterse a una cirugía con el objetivo de extirparle un nódulo ubicado en sus cuerdas vocales. Las autoridades han informado que se trata de una “tumoración benigna” y se ha descartado totalmente un cuadro de cáncer.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó que Morales ”reasumirá toda la agenda programada de actividades”, al sostener que en el Gobierno hay satisfacción porque retornó al país.

La ministra de Salud, Adriana Campero, informó que se trata de un nódulo de uno a dos milímetros de tamaño, lo que ha provocado una ronquera en la voz del presidente Morales, desde hace dos meses.

Hoy participará de la promulgación de la Ley General de Coca en el Palacio de Gobierno a las 7.00, ratificó Martínez, precisó que esta actividad es ”inalterable” independientemente las opiniones de la oposición. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18794 Bs.

Publicidad