Maestros rurales no apoyarán marcha del magisterio urbano


 

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros de Chuquisaca del Área Rural, Eliseo Chambi, señaló que no apoyarán a la marcha anunciada por el magisterio urbano, la misma que partiría desde Caracollo hasta la sede de Gobierno, exigiendo mejoras en el sistema educativo.

A raíz del anuncio del magisterio urbano de la posible realización de una marcha nacional en petición de las mejoras en el sistema educativo, algunos sectores del rubro manifiestan su desacuerdo y señalan que no apoyarán a tales movilizaciones.

Tal es el caso de la Federación de Maestros de Chuquisaca del área rural, quienes a través de su representante, Eliseo Chambi, dieron a conocer que no apoyarán lo anunciado por los maestros, alegando que el único ente matriz por el cual están manejados es la Central Obrera Boliviana (COB).

Chambi dijo que mientras no haya órdenes de la COB, los maestros del sector rural no van a acatar otras disposiciones de carácter sectorial. Señaló que los maestros urbanos podrían acatar tales disposiciones puesto que esta movilización se estaría dando de manera sectorial.

Al mismo tiempo sostuvo que estarían a la espera de un análisis y pronunciamiento de la Central Obrera Boliviana (COB); no descartó que pudieran ser convocados por el representante de los trabajadores del país.

Además, dijo que los maestros rurales estarían trabajando en fortalecer la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, establecida por el Ministerio de Educación; sin embargo, indicó que se identificaron algunas debilidades y que se necesita de estudios para mejorar dicha norma.

PROPUESTAS

Asimismo, Chambi sugirió a los maestros urbanos que sí están disconformes con la Ley 070, podrían reunir propuestas de los diferentes sectores, plantearlos y debatirlos con el Ministerio de Educación.

También expresó su disconformidad hacia la normativa, que establece por lo menos 10 estudiantes para que pueda funcionar una unidad educativa en el área rural, y en caso de que no se cumpla con este número el establecimiento debe cerrarse.

El dirigente manifestó su desacuerdo, argumentando que no se puede privar a la comunidad de un derecho fundamental, como la educación, y por tal motivo se analiza la propuesta de que por lo menos a partir de 7 estudiantes un establecimiento pueda funcionar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.18773 Bs.

Publicidad