Crisis presupuestaria perjudica estudio para doble vía al Chaco



LUGAR DE EJECUCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA AL CHACO.

Tarija (El País Plus).- La Subgobernación de Yacuiba se comprometió a financiar el diseño técnico de preinversión para la construcción de la Doble Vía Villamontes – Yacuiba que tiene un costo de Bs 6.112.588 y fue adjudicada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a la empresa Asociación Accidental Incosa Ecobiana.

Sin embargo, debido a la crisis económica solamente se han desembolsado tres millones de bolivianos. Ante esa situación, la mencionada institución tomó la decisión de sacrificar otros proyectos para poder cubrir el costo del estudio, el mismo que debe concluirse a mediados de este 2017.

Sin duda se trata de uno de los proyectos camineros más esperados en el Chaco. Inicialmente se anunció que la obra se ejecutaría de forma concurrente entre el Gobierno Nacional y las subgobernaciones de Yacuiba y Villamontes, sin embargo, como el panorama económico departamental fue cambiando, ahora se espera que sea el nivel central el que asuma el financiamiento de la doble vía. Se estima el costo ronda los 800 y 100 millones de dólares.

El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, explicó que si bien la Subgobernación se comprometió a asumir el costo del estudio, ahora se ven afectados por la caída de los presupuestos, las deudas y otras obligaciones asumidas el pasado año. Esos aspectos dejaron un margen mínimo para encarar esa inversión.

Pese a ello, Quecaña aseguró que la obra es una prioridad y por eso ya se desembolsó el 40 por ciento de los recursos, para que la empresa pueda empezar con el estudio. Sin embargo, adelantó que para cubrir la totalidad del presupuesto de Bs 6.112.588, la institución deberá sacrificar otros proyectos.

“El estudio comenzó en septiembre del pasado año, quisiéramos tenerlo listo ya hasta agosto como regalo para el Chaco. El Presidente está entusiasmado, esperamos poder cumplir con los pagos hasta el próximo semestre, estamos viendo la manera de cubrir. La solución pasaría por sacrificar un programa o proyecto”, expuso.

Asimismo, indicó que si todo marcha bien y a partir del interés del Gobierno en el proyecto, con el estudio ya concluido, la doble vía se puede inscribir a mediados de año en el reformulado de la Administradora Boliviana de Caminos, entidad con la que Yacuiba está coordinando.

Cabe recordar que el presidente Evo Morales fue quien anunció la doble vía Yacuiba-Villamontes, que tiene unos 90 kilómetros de longitud. En aquella ocasión dijo que la Subgobernación y la ABC se encargarían del estudio, mientras que el Gobierno garantizaba los recursos económicos para la construcción, toda vez que el proyecto se emplaza en una región de mucho movimiento económico, de agricultura y presencia de hidrocarburos.

El gerente regional de la ABC, Fohad Amás, aseguró que el estudio al momento está en plena ejecución a cargo de la gerencia nacional de la ABC y no de la regional. Agregó que hay un compromiso de la Subgobernación que ya realizó un primer desembolso en el mes de diciembre del 2016. Explicó que el estudio tiene hitos para pagos que se van cumpliendo acorde al avance.

A partir del monto que arroje el estudio se ingresará a la fase de búsqueda de financiamiento, empero recordó que se trata de un proyecto declarado prioridad nacional por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mismo que además obedece a un compromiso del presidente Morales y que está dentro del Plan Nacional de Desarrollo, “lo que constituye un buen respaldo para que la obra se consolide”.

CRISIS IMPOSIBILITA GARANTIZAR RECURSOS

Rudy Pantaleón, presidente del Bloque Cívico del Chaco, indicó que a estas alturas el proyecto solamente será posible con la voluntad del Gobierno nacional.

Ya que las subgobernaciones de Yacuiba y Villamontes, que en su momento se comprometieron a delegar cada una un 20 por ciento de los recursos que costaría la obra, se han declarado imposibilitadas de participar en el financiamiento. Esto debido a que los presupuestos han caído, por la reducción de la renta petrolera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.18773 Bs.

Publicidad