Vecinos denuncian

Villa Dolores vive entre inseguridad y desorden

• Este barrio del Distrito Municipal 1cuenta con 74 años de vida, siendo la zona más antigua de El Alto


La plaza Juana Azurduy de Padilla es uno de los sectores más conocidos de la zona Villa Dolores.
 GALERÍA(2)

La zona Villa Dolores es habitada en la actualidad por más de 30 mil vecinos, quienes combaten cada día las consecuencias de la inseguridad ciudadana y el desorden que prevalece en su barrio.

De acuerdo con reportes de los vecinos del lugar, la zona cuenta solamente con cuatro módulos policiales que han quedado insuficientes para el resguardo de los vecinos de este sector del Distrito Municipal 1.

HISTORIA

El barrio fue fundado, de manera oficial, el 14 de septiembre de 1942, por lo que en la actualidad cuenta con 74 años. Su crecimiento fue vertiginoso e impulsado con el asentamiento de muchos habitantes que se trasladaron desde la ciudad de La Paz. Actualmente, es una de las zonas más concurridas de la urbe debido a que muchos de los ciudadanos optaron por edificar sus inmuebles con fines netamente comerciales.

De acuerdo con el relato de varios vecinos de este sector de El Alto, el nombre de Villa Dolores ha quedado en memoria de la señora Dolores de Téllez, propietaria de los terrenos donde se fundó el barrio. La fallecida fue la encargada de fraccionar sus grandes extensiones de terreno para recibir a nuevos vecinos.

En la actualidad, Villa Dolores cuenta con cinco unidades educativas fiscales: el Colegio Tarapacá, Eva Perón, 6 de Junio, Juan Capriles y Brasilia. Además de establecimientos educativos particulares universidades privadas y varios institutos de educación técnica.

INSEGURIDAD CIUDADANA

En un sondeo que efectuó EL DIARIO a vecinos del lugar, entre las preocupaciones mayores que se expresaron resalta la falta de resguardo policial adecuado para los más de 30 mil habitantes con los que cuenta este barrio, porque la falta de un control policial en los últimos años ha hecho que la delincuencia prolifere de manera alarmante, convirtiéndose de esta forma en una de las zonas rojas del Distrito 1.

Otro de los problemas que ha causado que crezca el peligro en este barrio es la proliferación de locales de fiesta, además de bares y cantinas que dieron lugar a que personas dedicadas a la delincuencia comiencen a vivir de sus indiscriminados actos aprovechando el estado de ebriedad de las personas que asisten a estos centros de diversión, especialmente los fines de semana.

POLICÍA

A pesar de contar con cuatro módulos policiales ubicados en diferentes sectores del barrio, los mismos dependen del Regimiento Policial No 3 que está asentado en una de las zonas vecinas, como es Ciudad Satélite, por lo que estas instancias del orden no pueden ser abastecidas con un número mayor de efectivos policiales debido a que el mismo regimiento carece de personal suficiente.

Actualmente, el RP-3 cuenta con algo más de 180 efectivos, sin embargo, a pesar del esfuerzo de sus autoridades no se logra cubrir todas las calles y avenidas donde existe inseguridad en Villa Dolores.

Cabe aclarar que cada uno de los cuatro módulos policiales solo cuenta con dos efectivos por cada turno, siendo que cada instancia maneja dos tiempos para el control, diario y nocturno, teniendo en total cuatro uniformados destinados a cada dependencia.

Esto permite que las personas dedicadas a la delincuencia aprovechen la falta de control para atracar a los ciudadanos despojándolos de sus objetos de valor e incluso, en muchos casos, de sus propias vidas.

SONDEO

BASILIA NOGALES

“Lo que nosotros queremos es que las autoridades pongan, de una vez por todas, orden en nuestras vías porque desde hace mucho tiempo atrás las vendedoras han llenado nuestras calles y avenidas y eso es un peligro para la integridad física de todos los vecinos, porque ya no podemos utilizar nuestras aceras. Por otro lado, todo esto ha hecho que la inseguridad ciudadana se convierta en el pan de cada día, porque debido a la cantidad de personas que circulan a causa del comercio la delincuencia también ha aumentado”.

VIRGINIA HUANCA

“No tenemos seguridad ciudadana que pueda garantizar la integridad física de los vecinos, porque mucha gente delincuente se ha apoderado de nuestras calles. Existen muchas comerciantes ambulantes que no dejan que podamos circular libremente por nuestras calles e inclusive a pleno día roban sin que nadie pueda hacer algo. El transporte también se convertido en un total desorden, mientras Tránsito y la misma Alcaldía no dicen nada para ordenar el tráfico e implementar otro tipo de estrategias”.

RENÉ FLORES

“Pedimos a las autoridades y dirigentes de nuestra zona, que poco o nada hacen por desalojar a las comerciantes del barrio, porque lamentablemente hasta nuestras puertas ya han sido ocupadas por las vendedoras y nadie dice nada para que puedan dejarnos transitar de forma libre y sin el peligro de poner en riesgo nuestra integridad física. La inseguridad también es otra de nuestras preocupaciones, porque no tenemos un control adecuado en nuestras calles ya que existen módulos policiales que no cuentan con el suficiente número de efectivos”.

LIZ VIZCARRA

“A pesar de que nuestra zona es la más antigua de la ciudad de El Alto, lastimosamente ha tenido autoridades vecinales que no se preocupan de la misma, porque este problema de la proliferación de comerciantes no es de ahora. Es una pena que también nuestros dirigentes actuales tengan que entrar en el mismo juego de darle poca importancia a este tema que ya ha cansado mucho a los vecinos, porque todo este desorden en el comercio y el mismo tránsito vehicular ha traído mucha delincuencia”.

FÉLIX CHAMBI

“Es una pena que las autoridades del Municipio y nuestra propia dirigencia de la zona no se preocupen en brindarle más atención a este problema de la proliferación de comerciantes en todas nuestras calles, porque este desorden que vivimos rodos los días ha hecho que también la delincuencia se apropie de nuestras calles. No existe una dirigencia de nuestra zona que pueda dar un alto a este problema del comercio, porque no siquiera podemos salir de nuestras puertas, hasta estos espacios han copado”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Publicidad