Alcalde de Palca pide calma y evitar hechos violentos



Dirigentes y vecinos de Palca anunciaron el pasado viernes movilizaciones por límites con el municipio de La Paz.

Ante el anuncio de un cerco a la ciudad de La Paz, por parte de dirigentes y pobladores de Palca, emergente de la Resolución Departamental 1059/17 que establece límites territoriales entre ambos municipios, el alcalde de Palca, René Aruquipa, pidió calma a sus conciudadanos y evitar llegar a situaciones inconvenientes.

“Pedir a la población que mantenga la calma”, exhortó la autoridad edil, mediante una estación de radio local, tras negar su participación en las acciones de presión que hubieran anunciado el pasado viernes dirigentes y vecinos de Palca.

Señaló que en su condición de máxima autoridad municipal “no está para promover ningún tipo de movilizaciones”, sino para actuar conforme las normas, “dentro de la misma Ley (Marco de Autonomías Andrés Ibáñez) tengo la opciones de apelar en este caso mi autoridad va a apelar”, señaló.

Según Aruquipa, la jurisdicción municipal de Palca alcanza a los territorios ancestrales que abarcan a partir de la calle 50 de Chasquipampa, a la altura de la Muela del Diablo, hasta Alto Achumani, sector Lamirpampa, Alto Irpavi, Aruntaya, Irpavi II, Callapa Chinchaya, Villa Salomé y Chuquiaguillo.

Sobre la base de la georeferencia señalada, Aruquipa aseguró que la Resolución Departamental 1059/17 emitida por la Gobernación de La Paz carece de fundamentación técnico legal, toda vez que la documentación presentada por Palca, señala que la continuidad geográfica no ha sido tomada en cuenta.

IMPUGNACIÓN

Al respecto, Édgar Ramos, director de Comunicación y vocero de la Gobernación, se abstuvo de adelantar criterios en observancia de los procedimientos jurídico–administrativos, toda vez que no corresponde a la Gobernación de La Paz pronunciarse, sino hasta conocida oficialmente la argumentación de la anunciada impugnación por parte de la Alcaldía de Palca.

El vocero departamental aclaró que cada uno de los municipios involucrados en este conflicto de linderos tiene un plazo fijado por la ley. En este sentido, la anunciada impugnación debiera ser presentada hasta el jueves de esta semena.

“La Gobernación no tiene ningún documento con un pronunciamiento oficial de parte de la Alcaldía de Palca referida a su aceptación o apelación a la Resolución 1059/17”, puntualizó Ramos.

IMPUESTOS

Según el alcalde de Palca, el mayor porcentaje de las casas y predios de las zonas reclamadas por este municipio paga impuestos en esa Alcaldía y sólo una mínima parte en el municipio de La Paz, pagos que los ciudadanos realizan según su buen juicio.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Publicidad