Libro de Rolando Morales

Extractivismo no apunta al desarrollo humano



MORALES JUNTO AL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ENRIQUE GARCÍA.

El economista y docente universitario, Rolando Morales Anaya, presentó su libro: “Desarrollo Visto Desde el Sur”, en el que pretende mostrar una propuesta alterna de lineamientos generales para plantear un nuevo paradigma de desarrollo económico del país, basado en el desarrollo humano. En su criterio, la educación sería uno de los pilares fundamentales para eliminar la pobreza, sostuvo en el acto de presentación, al que asistieron estudiantes y público en general.

“El desarrollo es un proceso que tiene que partir desde la sociedad, para formar sus propios objetivos, moldear el proceso a las necesidades de la población y aprender de los otros países, lo que se debe o no hacer, no hay que plantear un modelo cerrado como lo hacen algunos políticos”, indicó el autor.

MODELO EXTRACTIVISTA

Una de las críticas que realizó Morales, se refirió al modelo económico extractivista que se implementaría como una forma de desarrollo sostenible, sin embargo, este modelo económico –indicó– no dio buenos resultados en los países del sur, sobre todo en Bolivia.

Reconoció que si bien el extractivismo se sustenta en el esfuerzo humano, sólo sería sustentable, si se basa en una mejora de la calidad de vida de la población y en reales ganancias de productividad.

DESARROLLO HUMANO

El capítulo seis del texto refiere las políticas del desarrollo, donde plantea el lineamiento anterior, argumentando su postura, en sentido de que el único modelo que puede permitir el crecimiento sostenible para el país, debe basarse en el desarrollo integral de la población, en los trabajadores que representan la fuerza laboral y en las ganancias de productividad.

Destacó que la ventaja de un modelo de crecimiento basado en el desarrollo humano es superar la pobreza. En Bolivia existen 1.8 millones de personas debajo de la línea de la pobreza. Morales resaltó que “las ideas que tienen los gobernantes de otorgar bonos a diversos sectores, solo es un paliativo, es como mejorar de manera temporal el dolor de muela; no se soluciona el problema de raíz, el único camino efectivo para eliminar la pobreza es generar fuentes de trabajo”, aseveró.

CLASE TRABAJADORA

Otro de los argumentos que propuso Morales, es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, en base a la capacitación, educación, ofrecerle oportunidades de mejorar su entorno laboral, enfatizó.

Ahora bien, hay un cuestionamiento, ¿si se sabe sobre todos estos detalles, por qué los gobernantes no toman en cuenta estas alternativas de desarrollo?, el mismo autor respondió a su pregunta, indicando que existen problemas en la relación de las fuerzas políticas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Publicidad