Montaño asegura que habrá ley de sustancias controladas


 

Contradicción: La diputada Susana Rivero descartó una norma de sustancias controladas; pero la Presidenta de la Cámara Baja aclaró que habrá una Ley que regule el ámbito administrativo de los temas vinculados al ilícito del narcotráfico.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró ayer que sí habrá una ley de sustancias controladas, que en parte reemplazará a la Ley 1008, contrariamente a las declaraciones de su colega Susana Rivero del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Aclaro que no es cierto que no haya Ley de Sustancias Controladas. Esta Ley fue presentada por el Órgano Ejecutivo y repuesta el 23.02.17. (…) También aclaro que la Ley de Sust. Controladas establece la Institucionalidad, Control y Prevención del Narcotráfico, además rehabilitación”, escribió la autoridad legislativa en su cuenta de tuiter @GabrielaSCZ.

Asimimo Montaño en contacto con la agencia de noticias ANF explicó que la Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas más conocida como 1008, será reemplazada por la Ley General de la Coca; la ley de sustancias controladas y el Código del Sistema Penal.

“La parte que queda de sustancias controladas tiene que ver con que el control administrativo que este ejerce sobre cualquier precursor para la elaboración de psicotrópicos o sustancias para la elaboración de drogas. O sea, hay una parte administrativa de operatividad del control de este tipo de sustancias que no van en el Código Penal”, declaró la legisladora.

RENÉ MARTINEZ

En tanto, el Ministerio de la Presidencia a través de su cuenta en tuiter también publicó las declaraciones del ministro del sector, René Martínez.

“Ley de la Coca no suple Ley de Sustancias Controladas ni exime sanciones por delitos de narcotráfico, dijo Min. Presidencia”, cita el mensaje en esa red social.

SUSANA RIVERO

Antes, la diputada Susana Rivero aseguró que ya no era necesaria una ley de sustancias controladas, porque todo el tema punitivo sería introducido en el Código Penal, para evitar la dispersión de los tipos penales en diferentes leyes.

Rivero insistió que no era necesario una norma específica de sustancias controladas. “No. Todas las infracciones estarán en el sistema penal”, reiteró la legisladora, quien manifestó que se terminará con el método que en todas las leyes se incluían sanciones con diferentes tipos penales.

El proyecto de ley de sustancias controladas presentado por el Ministerio de Gobierno la pasada gestión ha sido repuesto para su tratamiento, la anterior semana. Montaño coincidió con Rivero en sentido que de esta norma se retirará todo el ámbito punitivo de penas y sanciones vinculadas el ilícito del narcotráfico para ser incorporados en el Código del Sistema Penal.

“Vamos a tener tres partes que van a reemplazar a la ley 1008, la Ley General de Coca, referida a la producción, comercialización y transporte de la coca en su estado natural; la segunda parte en la ley de sustancias controladas que ya ha sido repuesta la pasada semana y una tercera parte que está incluido en el Sistema Penal que sancionan delitos de narcotráfico”, dijo Montaño.

En esta norma también se incorporarán los temas referidos a la prevención y rehabilitación, que es un ámbito fundamental en el abordaje de esta problemática.

Por su parte, el jefe de la bancada David Ramos (MAS) anunció que se trataría el proyecto de ley de sustancias controladas con celeridad, por la importancia que reviste dicha norma.

Al respecto, Gabriela Montaño, explicó que el proyecto de ley de sustancias controladas contiene todo lo que tiene que ver con la institucionalidad del Estado para el control y la fiscalización de precursores y sustancias controladas, los temas administrativos y operativos de la fiscalización y del control, y lo relacionado a la prevención y rehabilitación de los drogodependientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18668 Bs.

Publicidad