Premilitares y soldados en 2017

50.000 militares serán capacitados como “Centinelas de la Salud”



SOLDADO “CENTINELA DE LA SALUD”.

En 2017, al menos 50 mil jóvenes premilitares y soldados en todo el país serán capacitados en temáticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el marco del programa “Centinela de la Salud”, según informó Amilkar Barriga, coordinador de esta área en el Ministerio de Salud.

“Sí, serán al menos 50 mil jóvenes (los que serán capacitados) como Centinelas de la Salud, que es aquel joven que al haber cumplido con el servicio militar o premilitar obligatorio está capacitado para reconocer el riesgo y aplicar medidas preventivas. Del mismo modo, se lo motiva para cuidar su salud, de su familia y comunidad”, manifestó.

Además de motivarlo a cuidar su salud, la de su familia y su comunidad, precisó que entre las áreas de capacitación están: el  proceso salud-enfermedad, lactancia materna, vacunas, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), lesiones accidentales, higiene, saneamiento básico, salud oral, tuberculosis, malaria, chagas y dengue.

Barriga explicó que los nuevos centinelas también serán capacitados en problemas relacionados a la drogadicción, alcoholismo, cambios en la pubertad, salud sexual y reproductiva, el embarazo, control prenatal, parto e ITS/VIH/sida, planificación participativa, protección ambiental, educación y violencia familiar.

Barriga informó que cada unidad militar donde acudieran los jóvenes cuenta con el “rotafolio” de instrucción, el libro del Centinela de la Salud, un test de evaluación que se aplica después de la capacitación y, finalmente, el certificado que se otorga luego del licenciamiento.

En 2016, el Programa “Centinela de la Salud” formó a más de un millón de jóvenes: 16.056 instructores, 702.813 soldados/marineros y 393.682 premilitares, según un boletín institucional.

El Programa de Instrucción del Soldado denominado Centinela de la Salud inició el 18 de octubre de 1991, mediante convenio de Acciones conjuntas firmado por los Ministerios de Salud, Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad