Diputado Santamaría:

Gobierno aprobó Ley de Coca para evitar conflicto de intereses

• Presidente Evo Morales defendió la Ley de la Coca y dijo que la oposición no tiene moral para cuestionar las 22 mil hectáreas de cultivo de la hoja


ERRADICACIÓN DE COCA ILEGAL DEL CHAPARE.

La Ley General de la Coca, que legaliza 22 mil hectáreas de la hoja y que fue aprobada por el MAS en el Parlamento la pasada semana, fue cuestionada por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, quien señaló que el documento fue sancionado para que el Gobierno evite conflictos de intereses.

“Tenemos un Presidente que tiene conflicto de intereses en este asunto y lo que hizo fue subir la cantidad para dar a La Paz 14.300, pero también le subió al Trópico a 7.700 para contentar a todo el mundo. Esa no es la forma de manejar una política pública (…). Aprovecharon el carnaval, la distracción de la gente para aprobar una ley tan importante”, declaró.

Al respecto, el presidente Evo Morales, desde Cochabamba, señaló que “la oposición no tiene moral” para cuestionar las 22 mil hectáreas de coca legal contempladas ahora en la Ley General de la Coca. Aseguró que en gobiernos de derecha el cultivo llegaba hasta las 37 mil hectáreas.

“Ellos no tienen ninguna moral, ninguna autoridad. Cuando ellos estaban en el gobierno ¿cuántas miles de hectáreas había? 37 mil hectáreas de coca. Entonces, para qué permitieron plantar 37 mil hectáreas de coca, entre La Paz y Cochabamba y Santa Cruz, ¿díganos con qué moral hablan?”, afirmó.

Morales indicó también que quienes cuestionan la nueva Ley de la Coca defienden la Ley 1008 “coca cero en toda Bolivia, incluyendo a La Paz”.

Según Morales, “la derecha” fue responsable de las protestas de la semana pasada cuando cocaleros de los Yungas protestaron contra la postura del Gobierno y quemaron su foto.

NARCOTRÁFICO

Un estudio financiado por la Unión Europea en 2013 estableció que la demanda legal de coca en Bolivia solamente es un máximo de unas 14.700 hectáreas cultivadas, pero ahora, con la nueva norma se legalizan 22 mil hectáreas en el país.

Al respecto, Santamaría criticó que el Gobierno haya legalizado esta cantidad de hectáreas de cultivo de la coca en Bolivia y señaló que la imagen del país ante los organismos externos se verá afectada.

“Lo que hace es contribuir al narcotráfico porque sabemos que una cantidad de coca es desviada con files ilícitos (…) pero de una cosa si estamos pendientes y es de la opinión de los organismos externos, a mí me gustaría saber qué dice la Unión Europea que hace un par de meses felicitó al Gobierno por la erradicación de 4 a 5 mil hectáreas ¿Qué le vamos a decir ahora?”, dijo Santamaría.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad